12
Tue, Dec

Osvaldo Santana pide a Medina impulsar ley elimine penas de prisión por delitos de prensa

Noticias
Typography

SANTO DOMINGO.- El periodista Osvaldo Santana solicitó este martes al presidente de la República, Danilo Medina, que presente ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que derogue el régimen de prisión por delitos de prensa establecidos en el Código Penal Dominicano y en la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2017, el veterano comunicador planteó la necesidad de reformar dicha normativa sobre la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país.

El director de el periódico El Caribe señaló que en estos tiempos en que la comunicación se torna más horizontal y los ciudadanos están en mayor capacidad de recibir y emitir contenidos, lo conveniente sería despenalizar los delitos de palabra o de prensa.

“Lo conveniente sería despenalizar los delitos de palabra o de prensa, siempre que no se atente contra la Constitución”, estableció Santana.

Puntualizó que la sanción penal por delito de palabra es anacrónica y que no debería existir, partiendo de esto destacó que Francia ya ha tomado medidas al respecto en beneficio de la libertad de expresión.

En ese sentido dijo que la prisión por delito de palabra es inútil, por lo que planteó deben establecerse sanciones civiles por daños y perjuicio por difamación e injuria.

Consideró que los procesos judiciales por delito de palabra deben estar dirigidos a restaurar el daño.

“Señor Presidente, espero usted pase a la historia presentando ante las cámaras legislativas un proyecto de modificación a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento”, expresó Santana.

Indicó que la libertad de expresión juega un papel fundamental en el derecho que tiene el ciudadano a informarse.

Sostuvo que el ejercicio del periodismo entraña deberes asegurando siempre el respeto de los derechos y de la expresión.

Osvaldo Santana recordó que la Constitución dominicana establece que toda persona tiene derecho a expresar e informar libremente, por lo que dijo se deben seguir construyendo nuevos espacios.

Manifestó que no deberían existir medios que traten de evitar la construcción de nuevos espacios.

Fuente:

 

 

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh