14
Mon, Oct

Una esquina de Queens rebautizada en memoria al fallecido senador estatal dominicano José Peralta

Noticias
Typography

 

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Una esquina de la calle 79 y la avenida 37 en el vecindario Jackson Heitghs en Queens, fue rebautizada este domingo en memoria al fallecido senador estatal dominicano José Peralta, primer político de origen criollo que fue electo a la legislatura del estado de Nueva York.

La ceremonia, estuvo encabezada por el concejal del distrito Daniel Dromm y líderes demócratas, la viuda, hijos y otros familiares de Peralta, quien murió de un shock séptico, según los resultados forenses, después de su muerte.

“José Peralta Way”, es el nombre que a partir de ayer domingo lleva ahora la referida esquina,  situada en uno de los sectores con  mayor diversidad de inmigrantes en Queens.

Peralta, murió cuando él y su familia estaban preparando la Cena de Acción de Gracias (Día del Pavo) en noviembre de 2018.

Después de una exitosa carrera política y legislativa con el Partido Demócrata, Peralta se unió a los republicanos en el senado de Nueva York, a través de la llamada Conferencia Demócrata Independiente, lo que le acarreó problemas internos en su partido original y que fuera vencido por primera vez por la colombiana Catalina Cruz, una aspirante novata de la nueva cosecha demócrata en Estados Unidos.

En el evento, estuvieron presentes el congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez.

La viuda de Peralta, Evelyn Peralta, recordó con palabras ahogadas, que no importaba si su esposo estaba enfermo, para dedicarse de lleno a trabajar por su comunidad.

Añadió que para ella, José era lo más importante.

Lo calificó como un héroe para la comunidad latina en Queens.

Otro honor conferido a la memoria de Peralta, antes del rebautizo de la intersección, fue la aprobación de la ley estatal “Acta del Sueño”, que él sometió al senado estatal para beneficiar a miles de estudiantes sin importar el estatus migratorio, conocidos también como “soñadores”.

Cruz, dijo que existen políticos que lo hacen todo por el poder y hay servidores públicos que lo hacen por el amor el pueblo. “José fue un servidor público. Lo hizo todo por personas que ni siquiera podían votar por él”, agregó.

Peralta sometió en  2013 la ley “Dream Act”, que incluye  temas de justicia migratoria, acceso a educación pública, y defensa a  los derechos civiles de la comunidad LGBTQ.

El concejal Rodríguez, dijo que Peralta se convirtió en un gran soporte de los más vulnerables de Nueva York, siendo un orgullo de la extensa comunidad dominicana en los Estados Unidos.

 

A Peralta le sobreviven además de su esposa, dos hijos, Matthew y Myles.

 

Add comment


Security code
Refresh