16
Mon, Sep

Ganadores Premios de Literatura denuncian Cultura busca rebajar su monto

Noticias
Typography

 

Los ganadores en Poesía, Teatro, Literatura Infantil y Novela, citan una comunicación del 2 de septiembre en que se les comunica recibirán 50 mil pesos menos cada uno.

Por José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuatro de los seis ganadores de los premios anuales de literatura 2019, anunciados el pasado dos de julio, denunciaron que el Ministerio de Cultura les a comunicado por escrito que se ha decidido rebajarles 50 mil pesos al monto que estipulan las bases, de 250  mil .

Los cuatro escritores indican que han recibido una comunicación fechada el dos de septiembre en el que se dice: “Por instrucciones del Sr. Zapata, tengo a bien informarte que por disposición del señor Ministro la dotación del premio de literatura infantil será de $200,000.00 en vez de 250,000.00” enviada desde la Dirección de Gestión Literaria.  

Los escritores Cesar Sánchez Beras, (Poesía), Ubaldo Rosario (Cuento), Farah Hallal (Literatura Infantil) y Richardson Diaz (Teatro) indican que la reducción del monto establecido en las bases del Premio Anual de Literatura es una violación inaceptable y una falta de respeto al trabajo literario.

La denuncia de los escritores  según nota de prensa enviado a este medio PRENSALATINA.NET ;dice: “Quienes firman el presente documento informan a la opinión pública haber recibido comunicación escrita o por vía telefónica de la Dirección de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura en la que se nos notifica, en calidad de ganadores de los Premios anuales de Literatura 2019, lo siguiente: «Por instrucciones del Sr. Zapata tengo a bien informarte que por disposición del señor Ministro la dotación del premio de literatura (infantil/teatro/poesía/novela/ensayo/cuento) será de $200,000.00 en vez de 250,000.00».

Esta medida arbitraria, ilegal, irrespetuosa del quehacer intelectual dominicano, pasa por encima a las bases de la convocatoria de 2019 que establecen que: «Cada premio estará dotado con la suma de RD$250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos dominicanos), un diploma de reconocimiento y la publicación de la obra». Estas bases se fundamentan en el «Decreto No. 3-17 de fecha 6 de enero del año 2017», es decir, que con esta medida se pretende transgredir un decreto emitido por el presidente de la República Dominicana Danilo Medina.

Este premio es tan importante para estimular, impulsar y reconocer la producción literaria nacional que es el Honorable Presidente de la República quien envía la carta oficial de felicitación a los galardonados. Como ministro de Cultura de un país, el Sr. Eduardo Selman debe saber que un concurso literario, en este caso de la institución que más transparencia y solidez está llamada a mostrar, se erige sobre unas bases legales que amparan a las partes. Y debe saber que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia una medida que pone de manifiesto la baja consideración que tiene por quienes nos dedicamos al quehacer cultural.

Dado que el Comisionado de Cultura y de Bellas Artes son entidades con independencia del Ministerio, pero con dependencia financiera y de poder, hemos querido dejar fuera de este comunicado a José Acosta, ganador en novela, y a Dustin Muñoz, ganador en ensayo, pues comprendemos que esta iniciativa los exponga a ser víctimas de represalias dentro de las instituciones donde se desempeñan” termina el texto.

Los firmantes son: Richardson Diaz (Premio Nacional de Teatro 2019 Cristóbal de Llerena); Farah Hallal (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard); Cesar Sánchez Beras (Premio Nacional de Poesía 2019 Salomé Ureña de Henríquez) y Ubaldo Rosario (Premio Anual de Cuento José Ramón López).

 

Add comment


Security code
Refresh