16
Mon, Sep

Trifulca en el CDP Puerto Rico; Nelson del Castillo Lanza Trompada en el aire a Néstor Ramírez

Noticias
Typography

 

APLAZAN LAS ELECCIONES PARA EL PRÓXIMO 20 DE SEPTIEMBRE

Por SUCRE VASQUEZ

SAN JUAN, Puerto Rico.- Fueron aplazadas ayer tarde las elecciones del Colegio de Periodistas Dominicanos (CDP), filial de Puerto Rico, aunque se hizo la votación para la entidad a nivel nacional, para el miércoles 20 de septiembre, en medio de una violenta sesión provocada por la actitud intransigente y violenta del Presidente de la Comisión Electoral de la entidad a nivel local, el periodista Nelson del Castillo, un confeso operador político de la izquierda internacional, con estrechos vínculos con los regímenes de la Cuba castrista y el gobierno chavista de Venezuela.

Del Castillo perdió los estribos y le lanzó una trompada en el aire al candidato Néstor Ramírez por sus reclamos a éste de que "está bueno de abusos reiterados y conducta violenta, manteniendo una férrea dictadura a tal punto que tiene secuestrada la filial del CDP en Puerto Rico". La rápida intervención del abogado y periodista Milton Portes y del escritor Roberto Rímoli, impidió que del Castillo se enfrascara a puños con Ramírez, a quien ha estado bloqueando reiteradamente para su ascenso a la Secretaría General del CPD en Puerto Rico.

Por ejemplo, era responsabilidad de la Comisión Electoral hacer boletas con los candidatos de la única plancha local, encabezada por el periodista Néstor Ramírez, acompañado por el licenciado Milton Portes, candidato a la Secretaría de Organización, el periodista y sicólogo Roberto Rímoli, Secretario de Finanzas y los vocales Sucre Vásquez y Marco Antonio Cedeño.

 

A tiempo, precisamente el 15 de agosto pasado, se le envió la plancha por e-mails al Sr. del Castillo y al Ing. Francisco Pachín Ramírez, segundo miembro de la Comisión Electoral, y Presidente de la Casa Dominicana, que prestó sus facilidades para realizar la votación. De la misma manera que hicieron copias de las planchas del CDP a nivel nacional pudieron hacer la gestión a tiempo para solicitar o imprimir la plancha del CDP a nivel de Puerto Rico, habida cuenta que el "comisionado" del Castillo exigió que para votar había que pagar

40 dólares, por dos meses de cuotas atrasadas para el CDP de Puerto Rico.

Esa suma de 40 dólares, multiplicada por doce periodistas que asistieron a la elección a nivel nacional, (6 votos para la plancha #1 y 5 votos para la plancha #2 ) arrojó una suma de 520 dólares que inicialmente había recibido el Ing. Pachín Ramírez , quien se los entregó a del Castillo. Ante el reclamo del candidato a la secretaría general Néstor Ramírez para que del Castillo dejara el importe de las cuotas en manos del Presidente de la Casa Dominicana, el Ing. Ramírez dijo que se responsabilizaba por el dinero. Del Castillo se negó a entregar los 520 dólares recaudados para realizar el proceso electoral de ayer, alegando que la directiva anterior le "debía dinero" que él puso para sufragar una francachela de comidas y atenciones en la última actividad que se realizó con la visita de Juan Carlos Bisonó; presidente actual del IPPP a Puerto Rico, que vino a juramentar a la saliente secretaria general Dominga Valdez.

El martes 4 de septiembre el Sr. del Castillo envió un e-mail a Sucre Vásquez, confirmando acuse de recibo de la plancha, en contestación a sus alegaciones de que no había recibido la Plancha de la Reconciliación que le había enviado por e-mail, tanto a él como al Ing. Pachín Ramírez, por Sucre Vásquez en fecha del 15 de agosto pasado.

En su texto por e-mail (de fecha 4 de septiembre) del Castillo se dirige a Sucre Vásquez en estos términos textuales: "Doy por recibido el documento que adjuntó como Plancha de Reconciliación, donde figuran los nombres de potenciales candidatos a dirigir el CDP en Puerto Rico. Debo advertirle que algunos de los que ahí figuran renunciaron a viva voz a la Seccional de Puerto Rico y que algunos, incluido usted, no residen en el país, lo que lo que hace impugnable su candidatura".

A esa aviesa alegación, contraria a la verdad, Sucre Vásquez le escribió a del Castillo y al Ing. Ramírez documentando que hace 43 años que tiene su residencia en Bayamón donde paga, agua, luz teléfono y cable, aunque tiene un domicilio alterno en Brickell, Miami.

Por su parte, Néstor Ramírez, el candidato a la Secretaría General del CDP en Puerto Rico indicó que es absolutamente falso que haya renunciado a su membresía al CDP en Puerto Rico, al igual que la periodista Awilda Gómez, Directora del periódico digital Prensa Latina, rechazó que haya renunciado a la filial en Puerto Rico. "El señor del Castillo se paró frente a mí y me dijo en tono agresivo "usted no puede votar porque usted renunció a su membresía en la filial del CPD" . A este improperio, la Sra. Gómez (también Néstor Ramírez) le dijeron, al tiempo que rechazan esa falsa aseveración, que mostrara una carta firmada por cualquiera de los dos periodistas donde constara que habían renunciado. “Del Castillo hizo mutis porque esa carta no existe", dijo la periodista Gómez.

Aunque estaban presentes doce periodistas, sólo once votaron en las elecciones de ayer en la Casa Dominicana a nivel nacional, fueron: Dominga Valdez, Manuel Antonio Cedeño, Héctor Julio Hernández, Luis Dalmau, Julio César Santana, César Ramírez, Milton Portes, Awilda Gómez y Luis Sigarán . Nelson del Castillo se ausentó sin votar en las elecciones a nivel nacional. En mi caso particular intenté votar pero no me lo permitieron, por alegatos de que estaba prohibido ejercer el sufragio por teléfono, estando fuera de Puerto Rico, como ha sido uso y costumbre en todas las elecciones anteriores. Pero ante la exigencia del Ing. Ramírez de que había que pagar US$ 40 adicionales para que Sucre Vásquez pudiera aparecer en la plancha como vocal, el licenciado Milton Portes cubrió ese pago, dado el hecho de que ese candidato estaba ausente en Miami.

Para ver Nota original siga el siguiente enlace.

 

 

Add comment


Security code
Refresh