16
Mon, Sep

Accidentadas elecciones Colegio Dominicano de Periodistas Filial Puerto Rico

Noticias
Typography

 

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Colegio Dominicano de Periodista Filial Puerto Rico; de manera muy accidentada entre insultos, amenazas y golpes por parte del presidente de la Comisión Electoral  aquí en la isla Nelson del Castillo; quien muchos antes de que se efectuarán ayer las votaciones ya había declarado que las  impugnaría .

Amparándose en los estatus del gremio que agrupa a los profesionales de la pluma en Puerto Rico; del Castillo indicó que no se podían efectuar los comicios porque no se había presentado la única plancha de Reconciliación que encabezaba el periodista Néstor Ramírez Estévez a tiempo.

Así mismo manifestó que  los colegas que no estuvieran al día en la cuota no podían ejercer el derecho al voto. Ni votar por las elecciones Nacionales en República Dominicana sino se emitía el pago.

De veinte ocho colegas que aparecen en el padrón electoral en la filial de Puerto Rico; solo doce acudieron a votar  y  pudieron ejercer el derecho al voto por  la Nacional; luego de emitir el pago de cuarenta dólares.

 Sumado un total de quinientos veinte dólares; del cual el presidente de la comisión electoral; no quiso entregar como se había destinado por conceso antes de que del Castillo se ausentara temporalmente en el proceso eleccionario ayer.

Los colegas presentes entregaron al ingeniero Francisco Pachín Ramírez el dinero recaudado por la cuota.

Sin embargo al regreso de Castillo luego de su ausencia exigió a Francisco Pachin Ramírez; que se le entregara el efectivo a él.  Alegando el presidente de la comisión electoral en Puerto Rico que la directiva actual  le debía un dinero de la última actividad que se realizó con la visita de Juan Carlos Bisonó; presidente actual del IPPP a Puerto Rico.

Los ánimos se caldearon entre los colegas cuando a Nelson del Castillo; les solicitó que por favor  devolviera el dinero que se habían pagado en el día de ayer correspondiente a la cuota para que los periodistas presentes pudieran votar como lo establecen los estatus.

Castillo; con palabras soeces y violentamente amenazó  al candidato Néstor Ramírez; refriéndole que era un ladrón, mentiroso y que no iba a devolver ningún dinero. Alegando que a él se le debía.

En tanto que Néstor Ramírez; indicó  a Nelson del Castillo que él no se podía quedar con  ese efectivo porque eso era del Colegio Dominicano de Periodistas aquí en Puerto Rico.

“Tú no eres tesorero. No podemos permitir más abuso en nuestro gremio; es una falta de respeto que siendo el señor del Castillo el presidente de la comisión electoral aquí; quiera de manera autoritaria y violenta tomar un dinero que no le pertenece. Desde antes que llegar el día de las votaciones aquí ya él estaba predispuesto a que impugnaría las elecciones con unos alegatos incoherentes”, expresó el candidato de la plancha Reconciliación Néstor Ramírez.

Asimismo la periodista Awilda Gómez; manifestó “que la falta de respeto y el abuso que se cometió ayer no solo con Néstor Ramírez; sino con otros miembros de la filial es inaceptable. No es la primera vez que Nelson del Castillo agrede a colegas abusando de su poder como presidente de la comisión electoral en esta filial. En las pasadas elecciones hace dos años hizo lo mismo abusando del poder que el mismo se otorgó eligiéndose como presidente de la comisión electoral. Porque la actual secretario general aquí en Puerto Rico la señora Dominga Valdez; convocó a una reunión  previo a las elecciones; y  no hubo cuórum y aun así autoritariamente puso a del Castillo como presidente de la comisión electoral aquí”, explicó Gómez.

Gómez; indicó que el CDP en Puerto Rico lleva años secuestrado por el mismo grupo que solo prometen y no cumplen sus propuestas de trabajo. Y no permitiendo que los demás colegas puedan elegir y ser elegidos como rezan los estatus del gremio.

“Solo se dedican a comprar a otros colegas con proclamas, y reconocimientos; para luego estos ser favorecidos entre ellos mismo. Los mismo estatus del gremio lo expresan todos tenemos derecho a elegir y ser elegidos y llevamos años observando como este grupo hace y deshacen con la filial del CDP en Puerto Rico. Hasta llegar al punto de cerrar la cuenta del banco  según información suministrada a mi persona por el periodista Néstor Ramírez”, dijo.

El periodista Roberto Rimoli; fue otro de los afectados en la trifulca; este salió en defensa de los periodistas Awilda Gómez y Néstor Ramírez; manifestando a del Castillo “Eso que tú estás haciendo es un abuso; el lleva tiempo haciendo lo mismo. No vamos a permitir que sigas en ese accionar y desconsiderándonos y faltándonos el respeto creyéndose que el CDP aquí en Puerto Rico es de su propiedad”, dijo Rimoli.

Los periodistas que votaron en la filial de Puerto Rico por la Nacional en República Dominicana fueron: Manuel Antonio Cedeño, Héctor Julio Hernández, Luis Dalmau, César Ramírez, Milton Portes, Awilda Gómez , Luis Ovidio Sigarán, Dominga Valdez, Néstor Ramírez, Roberto Rimoli y Julio César Santana este último agregado a mano porque no apareció en el padrón electoral.

Los resultados por la Nacional en República Dominicana fueron los siguientes:

La plancha Numero 1 que encabezó la periodista Mercedes del Castillo; obtuvo 6 votos mientras que la plancha número 2 que  encabezó el periodista y abogado  David R. Lorenzo sacó 5 votos.

En tanto que la plancha 3 que mostraba a Juan Carlos Bisonó no obtuvo votos.

Las elecciones del CDP en Puerto Rico fueron pospuestas para el próximo 22 de Septiembre a las 2:00PM en la instalaciones de  Casa Dominica nueva vez.

 

 

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh