24
Sat, Aug

Organizaciones del Cibao ratifican huelga regional para este lunes

Noticias
Typography

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Centenares de organizaciones sociales, populares, feministas, sindicales, ecológicas, choferiles, juveniles del Cibao, aglutinadas en el Bloque Popular y la Coalición de Organizaciones, Sociales y Populares del Cibao, ratificaron su llamado a huelga para el lunes 12 de agosto del presente año.

Mediante un comunicado de prensa enviado a este medio prensalatina.net, las organizaciones precisaron que la convocatoria a huelga regional para el lunes 12 de agosto es una jornada cívica y pacífica en reclamo de soluciones a las problemáticas que afecta las actividades productivas y comerciales de esas demarcaciones.

“El pueblo se moviliza contra la política económica que aplica el Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que a su juicio, genera la falta de competitividad, y que ha desmembrado el sistema productivo, y que ha generalizado el empobrecimiento de las 14 provincias del Cibao”, sostuvieron.

Aseguraron que la política económica del Gobierno a aumentando de manera descomunal el déficit comercial, la inseguridad ciudadana, la violencia, la duplicidad y dispersión institucional.

Afirmaron que las provincias del Cibao central, Nordeste y Línea Noroeste, representan las zonas más productivas agropecuarias del país, pero que, los distintos Gobiernos del PLD, con su política neoliberal la han llevado a la desaparición.

Puntualizaron que en la región han desaparecido importantes rubros y sectores de producción de alimentos como son los cultivos de arroz, banano, café, cacao y tabaco, así como a la merma de la crianza y comercialización de pollo, ganado y cerdo que son las principales fuentes de ingresos de las zonas antes mencionadas.

Sostuvieron que el lunes 12 de agosto habrá huelga regional de manera cívica y pacífica contra la política del Gobierno, a su juicio, responsable de que la gente, principalmente la juventud, se vea impedida del derecho a tener un empleo decente que le permita vivir con dignidad.

En ese sentido, puntualizaron que el Cibao se paralizará por soluciones a las justas demandas sintetizadas en cárcel para todos los corruptos, involucrados en los casos de Punta Catalina, Odebrecht, Oisoe, CEA, Corde, Inapa, OMSA, Los Tres Brazos, así como por el fin de la impunidad y la corrupción.

La organizaciones del Cibao demandaron, además, el fin de los apagones y la rebaja de la tarifa eléctrica; desmantelar la “mafia” de los combustibles y rebaja de los precios del gas y demás carburantes, lo que incidirá en la rebaja de los precios de la canasta básica familiar.

Igualmente, demandan apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores, juntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y para estos sectores generadores de empleos.

Asimismo, exigen planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos, educación técnica para los jóvenes y programa de viviendas de bajo costo, y aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado, entre otras demandas.

Finalmente, las organizaciones del Cibao hicieron un llamado a todos los sectores productivos, sociales, educativos y sindicales a respaldar la huelga regional: “Con la unidad y el apoyo de los sectores populares la huelga del próximos lunes 12 de agosto, está garantizada”.

Add comment


Security code
Refresh