14
Mon, Oct

Cónsul dominicano en PR dice: “No ha llegado ningún reporte de redadas a mi oficina”

Foto: De archivo

Noticias
Typography

Por Redacción Prensa Latina

SAN JUAN, Puerto Rico.- El cónsul dominicano en Puerto Rico Franklin Grullón; en entrevista vía telefónica en el programa radial sabatino “Esta Misma Semana en Cima”, que produce el comunicador Raúl Jiménez; manifestó que no ha recibido ningún reporte, ni informe de que hayan detenido a ningún dominicano en redadas relacionadas a la política migratoria del presidente de los Estados Unidos Donald Trump; de Cero Tolerancia a lo inmigrantes con estatus irregular.

“Hay una situación real y es que el gobierno de Estados Unidos ha establecido Tolerancia Cero; en cuanto a casos de inmigración irregular se refiere. Nosotros en el consulado no tenemos hasta ahora ningún reporte de que haya redadas como tal. No han salido a la calle,  no tengo informe de que estén haciendo bloqueos”, dijo.

Apuntó que sí está informado de aquellas personas que tienen algún caso en inmigración y una vez llegan a esas oficinas están siendo detenidos por agentes federales para ser procesados.

“Nosotros entendemos que esta situación se va agudizar. Exhortamos a los ciudadanos que no tiene un estatus migratorio oficial a que se cuiden  y no visiten los lugares que tenga que ver con la jurisdicción Federal.  Esa es la información que tenemos hasta ahora”, expresó. 

Explicó que se dio un caso de un joven venezolano en el CESCO de Bayamón y están investigando como realmente sucedieron los hechos. “Ese joven entró con visa.  Es ciudadano Europeo; aunque realmente es venezolano entró con pasaporte Europeo; y en esa condición la licencia provisional no cualificaba. Aparentemente  por ahí empezó la cosa. Pero realmente no ha habido,  ni han visitado el consulado para reportar algún  caso de  que los hayan detenido. Tal vez ellos pudieran ir a una casa a buscar alguien es posible”.   

“Pero ese tipo de redadas de que vayan a los lugares de repente y llegaban a una empresa  o aun algún  proyecto de trabajadores de la construcción. No tengo información de que eso se esté dando. En cuanto a las licencias para inmigrantes con estatus no regular; eso es una ley de Puerto Rico. Hemos tenido varias reuniones en el Departamento de Estado con las autoridades que tiene que ver con eso. Hay personas que se atribuyen cosas que no le corresponden; dicen que no pero  inmediatamente nosotros vamos allá hablar con lo supervisores y los jefes  eso se resuelve. Es una ley que protege a todos los inmigrantes en Puerto Rico. Yo entiendo que para que una persona que no tiene un estatus migratorio ande guiando sin nada;  con esta licencia está protegido por la ley  y protegido por un seguro”.

Grullón aclaró  que este es un documento que no lo reconoce el gobierno Federal. Es un documento estatal “Esto no le permite asistir a las instalaciones federales”.

Para ver y escuchar la entrevista completa del cónsul y de la programación de esta Misma Semana en Cima siga el siguiente enlace 

Add comment


Security code
Refresh