26
Wed, Jun

FBI lleva orientación a inmigrantes dominicanos e invitan a denunciar violaciones a sus derechos

Foto: Prensa Latina; Representantes Comunitarios Dominicanos

Noticias
Typography

Por: Awilda Gómez/ www.prensalatina.net

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos , mejor conocida por sus siglas en inglés como (FBI), en coordinación con el Consulado de la República Dominicana en esta isla llevaron a cabo hoy en la sede consular un encuentro con representantes comunitarios dominicanos ; con el objetivo de dar a conocer sobre Violaciones de Derechos Civiles Federales.

Foto: Prensa Latina: De Izquierda a derecha Marilyn  Santos,Norman Quilichini y Ricardo Rivera.

Destacando que los dominicanos sin importar su estatus migratorio tienen unos derechos inviolables.Foto: Miguel Patiño

Norman Quilichini, agente del FBI quien pertenece a la Escuadra Corrupción Policíaca y Derechos Civiles; explicó que esa agencia federal de inteligencia es la encargada de la investigación de una gran variedad de delitos federales; incluyendo asuntos de seguridad nacional como terrorismo y espionaje, secuestro o extravío de menores, crimen organizado, corrupción pública, y delitos cibernéticos/informáticos, entre otros.

Manifestó que “junto a  la comunidad dominicana estamos en la mejor disposición  de ser multiplicadores. Llevando las orientaciones a las diferentes comunidades donde ustedes entiendan que sea necesario” apuntó Quilichini.

Foto:Prensa Latina

 Asimismo  Marilyn  Santos, agente federal de la misma escuadra; explicó que el objetivo del encuentro es tener acercamiento con las comunidades inmigrantes; especialmente con la quisqueyana por ser la más numerosa en la isla.

Foto:Prensa Latina

“En el 2008 llevábamos a cabo este tipos de acercamiento con las comunidades. Es nuestro interés reactivar nueva vez estos encuentros. Donde juntos podamos programar iniciativas que nos permitan difundir las informaciones sobre violaciones de Derechos Civiles Federales para lograr una  efectiva investigación sobre esos delitos.Lamento mucho que se perdiera el acercamiento que se había logrado con la comunidad dominicana en el pasado con el FBI", dijo.

“Les invito a ustedes  representantes de las diferentes organizaciones comunitarias, periodistas  y comunicadores , que hagan llegar al FBI las denuncias de lo que consideren son posibles violaciones, las cuales serán analizadas por los agentes de esta agencia federal para proteger los derechos civiles, según lo establece la Constitución. En los casos de crímenes de odio o prejuicio también están protegidas las religiones y la comunidad LGBT”, explicó de los Santos.

Resaltó  que los dominicanos y dominicanas, así como los inmigrantes de otros países, son partidarios a esas violaciones a los derechos civiles ya sea por raza o nacionalidad o simplemente por prejuicios. “Ustedes pueden presentar su denuncia en esa oficina, no importa si se encuentra en un estatus migratorio no regular en el país”.

En tanto que Ricardo Rivera; Oficial de Inteligencia en su intervención solicitó  el apoyo de las comunidades  especialmente la dominicana para juntos poder realizar un efectivo trabajo de inteligencia.

“Sin la colaboración e integración de ustedes el trabajo no es tan efectivo”, dijo Rivera.

Franklin Grullón; cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, se comprometió  ante los agentes que la institución gubernamental  que preside en coordinación con el liderato de la comunidad y sus organizaciones dar  seguimiento  a las inquietudes presentadas por estos. “Llevando a cada rincón de las comunidades estas valiosas informaciones”.

"El principal objetivo de reunirlos a ustedes aquí hoy; es que ustedes como dominicanos, como comunidad; se sienta en  la confianza de acercarse para que hagan sus denuncias de entender que les están siendo violando sus derechos", apunto el cónsul. Nuestras oficinas están en la mejor disposición de seguir recibiendo a cada dominicano que entienda que necesita ser orientado".

 

 

Add comment


Security code
Refresh