24
Sun, Jun

Dominicanos representan el 7% de la población total en Filadelfia según estudio del Centro Pew

Noticias
Typography

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los inmigrantes dominicanos representan actualmente el 7% de la población total de Filadelfia, principal ciudad del estado de Pensilvania, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, realizado por su equipo Charitable Trusts con sede en Washington DC, divulgado esta semana.

El reporte explica que la población de nacidos en el extranjero radicados en Filadelfia, aumentó en un 69% entre el 2000y el  2016, a más de 232 mil habitantes, lo que representa el 15% de la población total de la ciudad.

Es decir, que los dominicanos suman casi la mitad de la población inmigrante global.

Esa es la mayor cantidad de inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial.

Los recién llegados han ayudado a impulsar el reciente crecimiento demográfico de Filadelfia después de medio siglo de declive, aumentaron su fuerza de trabajo y la cantidad de empresarios, dice el estudio.

Al mismo tiempo, según el estudio, los inmigrantes se han sumado al ya numeroso grupo de residentes pobres y menos educados, y han aumentado el número de personas que luchan por hablar inglés, lo que exige demandas en las escuelas y los servicios.

Constituyen el 19 por ciento de los trabajadores y el 14 por ciento de los que viven en la pobreza.

El estudio, denominado “Inmigrantes de Filadelfia: quiénes son y cómo están cambiando la ciudad”, se basó principalmente en los datos del censo para examinar las características cambiantes de la población nacida en el extranjero de la ciudad sin tener en cuenta su estado migratorio.

“El grado en que los inmigrantes han alimentado el resurgimiento de la población de Filadelfia es sorprendente”, dijo en un comunicado el autor del estudio, Tom Ginsberg, gerente de la iniciativa de investigación de Pew en Filadelfia.

“La investigación de Pew muestra el potencial que tienen para dar forma al panorama económico y social de la ciudad de manera que presente tanto oportunidades como desafíos”, añadió.

La población inmigrante es diversa, sin una sola nacionalidad cerca de tener una mayoría. Las estimaciones recientes del censo muestran que China fue la principal nación de origen, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento de los inmigrantes de la ciudad. India, Vietnam y la República Dominicana representaron cada uno aproximadamente 6 ó 7 por ciento, mientras que México, Ucrania, Haití y Jamaica tuvieron cada uno  entre el 3 y el 4 por ciento.

Desde 1990, Filadelfia se ha convertido nuevamente en un destino atractivo para los inmigrantes. En el pico en la década de 1850, la proporción de nacidos en el extranjero de la población de la ciudad era del 30 por ciento, el doble de la cifra actual.

El estudio también revela que entre 2000 y 2016, a medida que la población de la ciudad aumentó de 1, 517,550 a 1, 567,872, el número de residentes nacidos en el extranjero subió en aproximadamente 95,000.

Al mismo tiempo, el número de ciudadanos de Filadelfia nacidos en Estados Unidos cayó en 44,500. En 2016, casi uno de cada cinco trabajadores de Filadelfia era inmigrante. Muchos tenían trabajos de servicio en cuidado de la salud, educación, hospitalidad y venta al por menor.

El ingreso familiar promedio de los inmigrantes fue de aproximadamente $ 39,700, cerca del de los ciudadanos de Filadelfia nacidos en los Estados Unidos.

Aunque aproximadamente tres de cada 10 inmigrantes adultos tenían títulos universitarios, un poco más altos que la proporción de residentes nacidos en Estados Unidos, otros tres de cada 10 tenían poca escolaridad, una proporción significativamente más alta que la población nativa, dijo la investigación.

Add comment


Security code
Refresh