13
Thu, Dec

Presentarán en PR proyectos a Ministro de Cultura en RD

Foto: Prensa Latina

Noticias
Typography

Por Awilda Gómez / www.prensalatina.net

SAN JUAN, Puerto Rico.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés Cimán, quien encabezaría este viernes un encuentro con la diáspora dominicana en Puerto Rico y no pudo estar presente por padecimiento de salud; según se informó en dicha actividad cultural que se realizó en la Casa Dominicana en Santurce donde asistieron personalidades del ámbito social, político, religioso así como también empleados del INDEX-PR y el consulado dominicano.

En el encuentro los organizadores y asistentes presentaron proyectos culturales en el exterior que se le presentarán al ministro Vergés en favor de la comunidad dominicana en Puerto Rico. Entre ellos están: realizar encuentros literarios, así como también Intercambios culturales entre universidades, recuperar el Carnaval Dominicano en Puerto Rico, creación del Festival de Cine Dominicano en Puerto Rico, que se pueda  montar la Feria del Libro Dominicano, formar un Ballet Folclórico entre otros.

Adalberto Bejarán, director del INDEX-PR; manifestó que se presentarán propuesta en coordinación con las escuelas para que se establezca que en las bibliotecas aquí en la isla puedan integrarse un “rincón dominicano”; para  que los estudiantes puedan tener acceso  a libros de historiadores dominicanos.

“Queremos integrar a los niños, jóvenes y adultos a que aprovechen también el programa  de becas del gobierno dominicano a través  del  Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCY) en República Dominica y que pueda llegar a los dominicanos en el exterior, que antes no tenían acceso y en la actualidad sí; gracias a la decisión tomada por el presidente Danilo Mediana hoy lo podrán aprovechar y beneficiarse”, expresó. 

Bejarán adelantó que se está desarrollando dentro del plan de trabajo del INDEX-PR el  premio  “Al mérito estudiantil dominicano” en Puerto Rico. “Proyecto que se está trabajando por el departamento de  Educación de Puerto Rico en coordinación con los directores de las escuelas del área metropolitana.

“Si no está la educación en nuestros niños y jóvenes no hay otra forma de que avancemos y alcancemos el sitial que nos merecemos”. Nuestro objetivo principal es incluir a niños, jóvenes y adultos que viven en Puerto Rico con iniciativas culturales donde podamos promover la cultura de nuestro país en el exterior como parte  de  la política de alianzas que ha venido realizando desde el inicio de su gestión el ministro Pedro Vergés “,resaltó el director del INDEX-PR.

Tomó la palabra también el profesor Ángel Olivares Chicón; quien manejó un programa de intercambio entre profesores puertorriqueños y dominicanos  de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Rio Piedras.

Hizo mención de cantidades de profesores y estudiantes que han participado y se han beneficiado de este programa.

En tanto que el escritor  dominicano de la Universidad de Puerto Rico recinto de Bayamón Eugenio García Cuevas; habló sobre el intercambio cultural y las acciones que se pueden tomar entre Republica Dominicana  y Puerto Rico para bienestar de la diáspora.

El quisqueyano Rene Rodríguez Soriano, leyó un cuento resumiendo la historia dominicana enlazando anécdotas cotidianas de Quisquella.

El Dr. Miguel Ángel Fornerin catedrático de la Universidad de Puerto Rico recinto de Cayey; fungió como moderador; quien se comprometió a seguir trabajando en coordinación con el INDEX-PR para formar un grupo multidisciplinario que se encargará de trabajar proyectos culturales que contribuyan a fortaleza la imagen de la comunidad dominicana en Puerto Rico junto al INDEX y el Consulado Dominicano.

Mery D'Costa presidenta del Concilio de organizaciones Dominicanas en Puerto Rico  respaldo la iniciativa del INDEX  y puso a la disposición la organización que dirige.

Tomó la palabra también el cónsul dominicano Franklin Grullón.

En la parte artística la niña Krystal  M Ángeles, interpretó la canción "Por Amor", dirigida por su maestra de música Enid Leandry y acompañada de violinista de la escuela de música.

Al finalizar el conservatorio se abrió un espacio para sugerencias donde los presentes tuvieron una participación activa llena de iniciativas en favor de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico. 

 

Add comment


Security code
Refresh