18
Sun, Nov

Al menos 2 mil 795 mujeres fueron asesinadas en el 2017 por razones de género en 23 países de América Latina y el Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El OIG informa anualmente el número de homicidios de mujeres de 15 años y más perpetrados por razones de género en los países de la región.

Para dar cuenta de la magnitud del flagelo, la CEPAL también recopila los llamados “feminicidios íntimos” (cometidos por alguien con quien la víctima tenía o había tenido una relación de pareja), reportados como único dato por países como Chile, Colombia, Guyana y Jamaica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente Danilo Medina entregó este jueves el Centro Educativo del Nivel Primario José Francisco Peña Gómez con capacidad para 910 estudiantes.

Con el nuevo plantel ubicado en el sector La Mina de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, asciende a 325 el total de centros educativos recibidos por la provincia Santo Domingo en los últimos seis años, en beneficio de 206,466 alumnos (51% de la matrícula estudiantil de la zona), integrados a la Jornada Escolar Extendida.

El plantel entregado esta tarde pone a disposición de la comunidad educativa  28 aulas, salas para el nivel inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, salón de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

SANTO DOMINGO-La Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó con éxito el “Segundo Seminario Internacional sobre Lenguaje y Pensamiento”, evento que tuvo a Chile como país invitado y fue dedicado al consagrado investigador y lingüista Celso Benavides.

El espacio académico, presidido por el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Augusto Bravo Mena, junto al director de la Escuela de Letras, doctor Gerardo Roa, debatió en torno a la enseñanza de la lengua nacional en la República Dominicana, con la finalidad de identificar problemas, presentar propuestas de soluciones y delinear expectativas.

NUEVA YORK.- La primera tormenta de nieve del año dejó fuertes críticas al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por las miles de personas que quedaron atrapadas hasta por nueve horas en coches y autobuses, en carreteras y puentes paralizados, así como por usuarios varados en la principal estación de transporte de la ciudad.

El caos provocado por la tormenta de un día más grande ocurrida en 136 años causó además la desesperación de miles de padres al no saber dónde estaban sus hijos, de camino a casa con el autobús escolar.

“El Concejo ejercerá su autoridad para sabe qué ocurrió y los neoyorquinos entiendan lo que pasó”, dijo hoy el presidente del organismo, Corey Johson, durante una conferencia de prensa, en la que respaldó el trabajo de la directora del Departamento de Mantenimiento de la ciudad, Kathryn García. “Hay muchas preguntas que tienen que ser contestadas”, afirmó.

35,187 servicios de alimento fueron distribuidos en 7 centros Head Start de San Juan

San Juan, Puerto Rico – La Asociación Regional de Head Start, reconoció al Programa Head Start del Municipio de San Juan como el primero en utilizar los alimentos que tenían disponibles para atender a los ciudadanos y ciudadanas afectadas tras el paso del Huracán María.

A través del Programa Head Start municipal, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, solicitó autorización a la Región II de Nueva York, a la que pertenece Puerto Rico, para distribuir 35,187 desayunos y almuerzos desde cocinas comunitarias en siete de sus centros municipales. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que decomisó 10 paquetes de cocaína y apresó a cuatro personas en varios operativos de interdicción realizados en el municipio Santo Domingo Este.

En un primer operativo, la DNCD asegura que sorprendió a dos hombres a bordo de un carro con tres kilos de cocaína, en la calle Bonaire casi esquina Juan Isidro Jiménez del sector Alma Rosa I, del referido municipio.

Por Guarionex Rosa | Analista Político  

El gobierno del presidente Danilo Medina ha mantenido una política de mucha prudencia frente a Haití, al extremo de que se ha ganado el odio de los que quieren que se construya un muro en la frontera, pero ha descuidado su reputación frente a los abusos de malhechores de Haití.

Grupos de malhechores haitianos han estado llegando a “tierra de nadie”, una franja dominicana que colinda con la parte haitiana y en la cual, al parecer, fueron retenidos durante dos horas varios prominentes médicos y sus acompañantes en viajes de aventura en motos.

El gobierno resbaló cuando se denunció el caso por la emisora Z-101. En lugar de repudiar el hecho, tardíamente ordenó una investigación a cargo del Ejército de la República Dominicana, ya que dos soldados de ese cuerpo contemplaron la acción de los haitianos y no intervinieron.

Comunicado de la Cepal

Al menos 2.795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de América Latina y el Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Observatorio informa anualmente el número de homicidios de mujeres de 15 años y más perpetrados por razones de género en los países de la región. Para dar cuenta de la magnitud del flagelo, la CEPAL también recopila los llamados “feminicidios íntimos” (cometidos por alguien con quien la víctima tenía o había tenido una relación de pareja), reportados como único dato por países como Chile, Colombia, Guyana y Jamaica.

María Estel Camacho; Maestra, psicóloga e investigadora.

Noticias

La actividad se llevará a cabo en el Paraninfo de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD hoy viernes 16 noviembre a la 3:30PM.

SANTO DOMINGO. República Dominicana.-La Asociación de Estudiantes de Psicología (AEPSI), el Comité de Estudiantes de Psicología, (CEPSI), en coordinación con la catedrática universitaria María Estel Camacho; presentarán la conferencia: Tres Causales, proyecto de Ley de aborto, Controversias Psicológicas, en el Paraninfo de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD)  hoy viernes 16 noviembre a la 3:30PM.

Esta actividad  es motivada a despertar el interés por la discusión científica en la comunidad universitaria de temas  importantes en nuestra sociedad, como es la ley de aborto.

Por Awilda Gómez/ www.prensalatina.net

SAN JUAN, Puerto Rico.- El consulado de la República Dominicana en Puerto Rico invita a la comunidad quisqueyana a participar del recogido que se hará este próximo lunes 19 de noviembre a las 10 de la mañana para recibir la Antorcha de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal.

En invitación recibida hoy por el consulado; indica que el recorrido de la antorcha saldrá desde la Plaza Barceló y terminará en la parte frontal de la sede del Consulado Dominicano en Puerto Rico; ubicado en el Cobián's Plaza de la avenida Juan Ponce de León del sector de Santurce.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional apresó a dos hombres en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, uno de ellos con tres registros por robo, quienes se dedicaban a comprar vehículos sustraídos a los cuales alteraban los chasis para evitar su identificación; a estos se les ocuparon cinco automóviles de diferentes marcas y modelos.

Los detenidos son Simón Aquiles Idelfonso, encargado de realizar la compra de los vehículos robados, y Rolando Antonio Terrero (a) Nariz, es quien altera los chasis de los automóviles para poder venderlos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los XIV Juegos Deportivos Hermanas Mirabal 2018 serán celebrados del 6 al 16 de diciembre, anunció el ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz, durante un lucido lanzamiento que tuvo lugar en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, este jueves 20, bajo el lema, “La patria está en juego, en Juegos Nacionales”.

Lo hizo en presencia de personalidades, autoridades oficiales y deportivas más representativos de la provincia sede, Hermanas Mirabal, y las subsedes Duarte y Espaillat, la cúpula del movimiento olímpico y federativo, integrantes del Comité Organizador, ante los que presentó a quien será el productor general de las ceremonias de inauguración y clausura, que tendrá lugar en el estadio para béisbol de Salcedo.