21
Sat, Jul

Por Ramón Mercedes

NUEVA JERSEY.- La ciudad de Jersey City se convirtió este jueves en la primera en despenalizar la posesión de marihuana (solo 50 gramos), pero estará a discreción del policía ejecutar la detención.

Sin embargo, si la persona fuma en un parque público cerca de niños podrá ser llevado ante un juez, aunque la falta no derivará en récord penal. En cambio, los usuarios podrían enfrentar una multa de 50 dólares o cinco horas de servicio a la comunidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostiene que el gobierno se endeuda en el exterior, no obstante la deuda pública acumulada que representa más de la mitad de lo que produce el país en un año resulta “insostenible”. Así ha sido advertido y reiterado por el PRM, a través de su Secretaría de Asuntos Económicos, que dirige el economista Arturo Martínez Moya.

“Hemos citado que solo de intereses este año se pagarán RD$134,663.7 millones, lo que equivale a 3.5% del PIB. Y que el servicio programado de la deuda excede la capacidad del gobierno para atenderlo sin sacrificar necesidades sociales urgentes” afirman.

Por Katherine Guillen

SANTO DOMINGO.- Una agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), antigua AMET, se suicidó este viernes en la sede de la Embajada de Estados Unidos en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, entregó este viernes en la comunidad de Las Terrenas, en Samaná, cuatro motocicletas para reforzar la labor de patrullaje que realizan nuestros agentes.

Además de entregar las motocicletas, Bautista Almonte asignó ocho nuevos agentes para las acciones de prevención en la zona.

Al encabezar la actividad, realizada en el departamento policial de Las Terrenas, el director de la institución dijo que la entrega de las motocicletas es parte del compromiso que tiene la Policía con esa y todas las comunidades del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) presentó ayer  los nuevos autobuses que pondrá a circular en el Gran Santo Domingo, como parte de su política de cambio y renovación para el servicio que ofrece a usuarios del transporte público.

El presidente de la organización choferil, Juan Hubieres, dijo que los nuevos  buses son  marca Golden Dragon, la segunda marca de mayor importancia mundial en materia de transporte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, debatirá este viernes cara cara con estudiantes de toda la geografía nacional para conocer sus inquietudes y propuestas sobre la marcha del sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Por segundo año consecutivo, Navarro se sentará frente a frente a los alumnos en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, que en esta edición tiene como eje central el emblemático programa República Digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) relanzó el programa “Policía Auxiliar”, en  coordinación con la Policía Nacional, con el fin de reclutar más  jóvenes para reforzar la seguridad ciudadana en lugares públicos e integrarlos, además, en labores administrativas y preventivas en lugares de bajo riesgo.

El relanzamiento se hizo en el parque Mirador del Sur, con la presencia del subdirector general del programa, Williams Natera, así como del inspector general, Alejandro Féliz y del supervisor Arnold Beltré.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En menos de dos semanas, las operaciones del Teleférico de Santo Domingo han sido suspendidas, este jueves se cumple la tercera ocasión en que paralizan el funcionamiento de este medio de transporte,  esta vez por 20 minutos.

Según informaciones enviadas a esta redacción, los operadores del Teleférico informaron a los usuarios por las bocinas que las operaciones fueron paradas por una falla técnica, punto que causa indignación en los pasajeros ya que este novedoso sistema de transporte fue inaugurado el pasado 22 de mayo.

Hasta el momento la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) no ha dado informaciones sobre estas fallas.

Rabat, Marruecos. – El canciller Miguel Vargas se reunió con el jefe de Gobierno de Marruecos, Saadeddine El-Othmani, quien ofreció su apoyo a República Dominicana “en todo lo que necesite.”

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Real, en Rabbat, Vargas y El-Othmani destacaron las excelentes relaciones bilaterales existentes.

MONTECRISTI.- El Tribunal Colegiado de Montecristi dictó 30 años de prisión contra Edwin Cabreja, alias “Boca de Vieja”, quien fue hallado culpable de asesinar a su expareja Yudelka Disla Veras y a Jorge Luis Fernández Marte, quien le acompañaba, durante un incidente ocurrido en un centro de diversión de esta provincia el 15 de marzo del pasado año.

La acusación indica que el lamentable hecho ocurrió en momentos en que el condenado encontró a las víctimas en dicho establecimiento, donde una vez en el lugar le propinó a la mujer 12 disparos que le provocaron la muerte mientras recibía atenciones médicas en un hospital de la zona, en tanto que Fernández Marte falleció varios días después a consecuencia de múltiples impactos de bala.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Agentes de la DEA y el Departamento de Policía (NYPD), dijeron que detuvieron en un allanamiento en El Bronx, a cinco dominicanos a los que les confiscaron 55 kilos de heroína y fentanilo valorados en $7.5 millones de dólares en el mercado callejero, y que escondían en un apartamento en el vecindario Soundview de ese condado.

La Fiscal Especial Anti Narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan, identificó a los sospechosos como Ramón Matías Rosario de 37 años, Anthony Polanco, de 29, Willy de la Cruz, de 28, Pedro Sandoval, de 26 y Luis Guzmán Rojas de 46, cuatro de los cuales fueron encontrados y arrestados en el apartamento, durante el allanamiento.

ESPAÑA.- Cenar a una hora temprana o dejar un intervalo de al menos dos horas antes de irse a la cama se asocia en ambos casos con un menor riesgo de cánceres de mama y de próstata, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Según el trabajo, que publica este martes la revista “International Journal of Cancer”, las personas que toman la cena antes de las 21:00 horas o esperan al menos dos horas antes de acostarse tienen cerca de un 20 % menos de riesgo de estos tipos de cáncer que las que hacen la comida nocturna después de las 22:00 horas o las que se acuestan inmediatamente después de cenar, respectivamente.