20
Tue, Feb

Consulado dominicano NY sirve de modelo a otras sedes latinoamericanas

Dominicanos en el Exterior
Typography

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- El consulado dominicano en esta ciudad, que encabeza la  Coalición de Consulados Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY), está sirviendo de modelo con su accionar a las demás sedes del continente.

Así quedó establecido nuevamente con el reciente encuentro diligenciado por el cónsul criollo, Carlos Castillo, presidente del CLACNY, con los comisionados de Asuntos Inmigrantes e Internacionales de esta ciudad, Britta Mostofi y Penny Abeywardena, donde participaron los 17 cónsules integrantes del organismo.

Trataron sobre las últimas actualizaciones acerca de las políticas federales de inmigración y también enfatizaron el continuo apoyo de la ciudad a las comunidades de inmigrantes latinoamericanos.

Anteriormente el cónsul Castillo presidió, en compañía de sus demás colegas, otro encuentro, esta vez en agosto con el alcalde Bill de Blasio en la residencia oficial de la Alcaldía, donde trataron principalmente los temas migratorios.

Desde hacía algún tiempo, directivas anteriores del CLACNY habían tratado infructuosamente un encuentro con el ejecutivo municipal para expresarle sus deseos de trabajar conjuntamente con la Alcaldía para proteger a sus nacionales, una de las principales responsabilidades establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y entregar información precisa a sus contribuyentes.

Otras de las cosas que Castillo viene ejecutando y también vienen emulando sus colegas es el desarrollo de los 42 puntos de la “Agenda Dominicana” a favor de sus connacionales en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, consistente en crear y promover centros de soporte donde los ciudadanos reciben apoyo profesional, conseguirles más recursos económicos y legales para sus organizaciones comunitarias.

Asimismo, crear una campaña positiva y permanente para asesorar a las familias inmigrantes, ponerles de conocimiento y ubicación los teléfonos y las agencias gubernamentales relacionadas con su situación.

Otros asuntos tienen que ver con reforzar y promover una campaña de naturalización y registro para que la comunidad pueda votar, promover talleres informativos con bancos e instituciones gubernamentales sobre las oportunidades de viviendas, asesorar para evitar desalojos de sus apartamentos y dar soporte en salud, entre otros asuntos viene desarrollando el cónsul dominicano.

Los países que integran el CLACNY son Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la RD.

Add comment


Security code
Refresh