12
Tue, Dec

Canciller Vargas Maldonado resalta rol naviero a favor dinamismo de la economía dominicana

Dominicanos en el Exterior
Typography

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, destacó la importancia que tiene el sector naviero del país a favor del dinamismo de la económica como facilitador por excelencia del comercio internacional, y en el contexto de una correcta práctica de diplomacia comercial.

Vargas se pronunció en estos términos durante una conferencia que dictara como orador principal en un almuerzo auspiciado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana, en un hotel de esta Capital.

Afirmó que el  transporte marítimo ha sufrido una revolución en las últimas dos décadas, pese a los vaivenes de la economía internacional que han forzado la desaparición de líneas emblemáticas así como una reorganización a nivel de las grandes empresas.

Sostuvo que el transporte de carga se relaciona necesariamente  con todos los elementos que componen las relaciones comerciales internacionales, con la participación tanto de los exportadores como de los importadores, consignatarios e instituciones financieras.

Señaló que a esto hay que añadir las aduanas y puertos, armadores y servicios auxiliares para el almacenamiento y la movilización interna de las mercancías hasta su destino final.

Destacó la privilegiada posición geográfica del país, además de contar con extraordinarias instalaciones portuarias, entre ellas: el Multimodal Caucedo  y Haina, donde en los últimos años se han realizado cuantiosas inversiones y se incorporado tecnología de punta.

“En éste espacio, es oportuno destacar la importante inversión portuaria realizada en los últimos años por el sector naviero dominicano para agilizar los procesos de carga y descarga, permitiendo acelerar las operaciones en nuestros puertos, contribuyendo significativamente a dinamizar la economía dominicana y preparar al país para afrontar a las nuevas oportunidades del comercio internacional”, subrayó.

Indicó que el crecimiento económico alcanzado en la última década, envía señales claras a los inversionistas internacionales y locales, por lo que a su juicio,   el transporte de carga y de pasajeros ofrecen amplias oportunidades de desarrollo.

Vargas consideró como factores indispensables para el fortalecimiento del sector, la capacitación del talento humano, la seguridad marítima y portuaria, la competitividad y eficiencia operativa, la gestión medioambiental, las relaciones de las comunidades  marítimas con los puertos, así como un adecuado marco legal y regulatorio.

Puntualizó que el propósito ya anunciado por el presidente Danilo Medina, es transformar el país en un verdadero enclave tecnológico y operativo de alta eficiencia y calidad de servicio, ofreciendo oportunidades de cooperación en el marco de los convenios atinentes a la materia.

En ese tenor, informó que a través del Mirex se da seguimiento a los organismos internacionales vinculados, entre ellos la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Conferencia Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Navieros y el turismo

En otro orden, el Canciller Miguel Vargas, resaltó que anualmente cientos de miles de turistas visitan la República Dominicana, a través de los puertos habilitados para esa actividad, “lo que  en cierta manera complementa la demanda de habitaciones hoteleras del turismo receptivo de mar y playa, puesto que los buques de alta capacidad de pasajeros constituyen un medio inigualable de  oferta habitacional que no compite con el turismo tradicional, dadas las características propias”.

Informó que en el 2015,  el turismo de cruceros atrajo 528,999 turistas y  al año siguiente, el número ascendió a  809,286, lo que demuestra la potencialidad de un mercado.

Asimismo sostuvo que en las últimas décadas la República Dominicana ha concertado importantes acuerdos de libre comercio, con los ESTADOS UNIDOS, CENTROAMÉRICA, CARICOM y con la UNIÓN EUROPEA, así como un acuerdo de alcance parcial con PANAMÁ.

“Desde el primer día de nuestra gestión al frente de la Cancillería, trabajamos en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión CEI-RD y el Consejo Nacional de Zonas Francas en la promoción de los productos dominicanos en los mercados internacionales y en la atracción de inversión extranjera hacia el país”, recordó.

Por otra parte, indicó que se han suscrito importantes acuerdos de colaboración interinstitucional público-privado con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) y próximamente haremos lo mismo con la Asociación de Industriales de Republica Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Vargas, afirmó que esas acciones están incluidas dentro de las metas de gestión y objetivos que centra una diplomacia comercial proactiva que contribuya al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de nuestro país.

Finalmente, el funcionario diplomático dijo confiar que dentro del marco la “Estrategia Nacional Marítima y Portuaria” se continúe trabajando en pro de los objetivos marítimos y comerciales de la República Dominicana.

Add comment


Security code
Refresh