17
Wed, Oct

Congresista adriano espaillat continúa luchando por Puerto Rico aniversario del huracán María

Dominicanos en el Exterior
Typography

WASHINGTON, D.C. – Mientras nuestra nación se aproxima al primer aniversario del huracán María, hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) habló en el pleno de la Cámara de Representantes de los EE.UU. para continuar su llamado en apoyo de Puerto Rico y los esfuerzos por la reconstrucción de este país.

A continuación los comentarios del congresista Espaillat como fueron escritos para ser emitido. Haga clic aquí para ver el video.

"Señor Líder, el 20 de septiembre - la próxima semana - es el primer aniversario del huracán María.

"Un año después, y las escuelas todavía están cerradas; un año después, y la gente sigue esperando reparaciones en el hogar; un año después, y el número de muertos sigue en aumento.

"Un año después, y recién ahora nos enteramos de que el número de muertes del huracán María y sus secuelas es de 2,975, un aumento drástico con respecto al número reportado originalmente por el gobierno de tan solo 64 muertes.

"Estamos recién ahora descubriendo que casi 3,000 vidas estadounidenses están en manos de esta Administración. ESO es lo que el Presidente considera "un trabajo A plus." Sr. Líder, 3,000 vidas y una respuesta lenta - ¡eso es un FALLO, una F menos!

"Pero eso no es todo. Justo esta mañana, en un ataque de ira e inseguridad, el presidente tuiteó que "3000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico". Está equivocado. Pero eso no es nuevo.

"Tampoco es su indiferencia a las vidas de los puertorriqueños – CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES, SR. LÍDER- que tenemos la obligación moral de ayudar en sus momentos de necesidad y en su recuperación a largo plazo.

"Todos recordamos la fotografía del presidente George W. Bush en Air Force One volando sobre  Nueva Orleans después del huracán Katrina mientras los residentes luchaban con la calamidad. Fue un momento decisivo para nuestra nación y la foto se convirtió en el símbolo del abandono y la respuesta fallida del gobierno de Estados Unidos durante una tragedia.

"Puerto Rico se ha convertido en el Katrina Caribeño del presidente Donald Trump.

"Indudablemente, la mala administración del Sr. Trump en Puerto Rico es su fracaso más significativo hasta la fecha.

"FEMA proporcionó aproximadamente un tercio de las comidas, la mitad de agua y solo una pequeña fracción de lonas a Puerto Rico que las que proporcionó a Texas después del huracán Harvey en los primeros nueve días posteriores a la tormenta.

"Pasaron varias semanas antes de que FEMA y el Departamento de Defensa aumentaran su presencia en la isla, a pesar de que los aeropuertos y puertos se habían reabierto después de unos días. Y las agencias no pudieron dirigir el portaaviones U.S.S. Abraham Lincoln y otros barcos a Puerto Rico para ayudar con la respuesta.

 "Ahora hemos entrado en la temporada de huracanes de 2018 y nos estamos preparando para que las tormentas Florence, Isaac, Helene y Olivia toquen tierra. Esta Administración necesita hacerlo mejor.

"Es desgarrador y una tragedia seria para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, sus familias y nuestra nación en general.

 "No podemos darle la espalda a Puerto Rico y debemos continuar apoyando a nuestros hermanos y hermanas a lo largo de este camino para reconstruir sus vidas durante esta crisis humanitaria que ha resultado ser mucho más grande de lo que imaginamos.

"Gracias, Señor Líder, cedo el resto de mi tiempo".

Adriano Espaillat

Elegido al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su primer mandato en el Congreso, donde sirve como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, y del Comité Especial de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y desempeña un papel de liderazgo como Representante de primer año de CHC en el Caucus Demócrata. Además, es presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC. El Distrito Congresual del congresista Espaillat incluye Harlem, East Harlem, el norte de Manhattan y el noroeste de El Bronx. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite la página de internet https://espaillat.house.gov/.

Add comment


Security code
Refresh