20
Tue, Feb

Extranjeros acuden a buscar sus carnés

Internacionales
Typography

Por Ricardo Santana

Mao.-Cientos de inmigrantes haitianos siguen abarrotando los centros que han sido habilitados en las gobernaciones de las cuatro provincias del Noroeste para renovar y obtener carnés del Plan de Regularización de Extranjeros.

La seguridad ha sido reforzada en los alrededores de esos centros, debido a las reyertas que protagonizan muchos haitianos que se disputan los turnos en las largas filas.

También hay denuncias de haitianos y corroboradas por otros compatriotas y autoridades de que hay personas que llegan de su país, que  incursionan en las filas y luego negocian los turnos con otros interesados.

 También los hay que obtuvieron sus carnés entre 2013 y 2014, pero los negociaron en su país con otros compatriotas y ahora los reportan como perdidos, de acuerdo con versiones oficiales.

Una fuente de  Migración dijo al Listín Diario que sus inspectores han detectado cientos de carnés con fotos reimplantadas de haitianos que buscan renovarlos.

La mayoría de las filas de haitianos se registran en las gobernaciones de Dajabón y Valverde.

Gobernadora

La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, denunció que muchos haitianos están llegando desde diferentes lugares de su país tratando de obtener carnés en el centro que se ha habilitado en la Gobernación de esa provincia.

En  tanto, ayer cientos de haitianos seguían haciendo filas, unos tratando de renovar sus documentos, pero otros probando suerte para que los regularicen, según dijeron funcionarios de esa dependencia.

“Hay muchos haitianos ilegales aquí, ni voy a opinar con relación a eso, porque si no reúnen condiciones para ser residentes dominicanos, para que los están empadronando”, se quejó Rodríguez en declaraciones ayer.

La representante del Poder Ejecutivo manifestó que hay una gran cantidad de haitianos que han ingresado al país desde Juana Méndez, Puerto Príncipe y otras partes de su país, tratando de conseguir documentos. 

Add comment


Security code
Refresh