21
Sat, Jul

Washington, otros estados demandarán por separaciones familiares

Internacionales
Typography

SEATAC, WASHINGTON — El estado de Washington, en el noroccidente de Estados Unidos, y más de media docena de otros estados planean demandar a la administración Trump por su política de separación de familias inmigrantes que ingresan ilegalmente al país.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, hizo el anuncio el jueves frente a una prisión federal en la ciudad de SeaTac, al sur de Seattle, donde han sido trasladados unos 200 inmigrantes detenidos, incluidas decenas de mujeres separadas de sus hijos bajo la política de "tolerancia cero" de la administración, la cual requiere el enjuiciamiento de todos los migrantes capturados ilegalmente al ingresar al país.

Ferguson dijo que las separaciones violan los derechos del debido proceso de los niños y sus padres y que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump del miércoles, que detuvo la práctica, no ha resuelto las preocupaciones legales.

"Esta es una política deshonesta, cruel e inconstitucional", dijo Ferguson. "Vamos a detenerla''.

La demanda se presentará en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Seattle.

Los estados de Massachusetts, California, Maryland, Oregón, Nuevo México, Pensilvania, Nueva Jersey y Minnesota se unirán a la demanda. Nueva York ha anunciado por separado planes para demandar.

Ferguson ha desafiado repetidamente a la administración, sobre todo cuando demandó con éxito para bloquear la primera prohibición de viajes de Trump contra varios países en su mayoría musulmanes, la cual causó caos en los aeropuertos en enero de 2017. Una tercera versión de la política entró en vigencia, pero la Corte Suprema de Estados Unidos lo está considerando.

Ferguson y el gobernador de Washington, Jay Inslee, expresaron alarma después de enterarse la semana pasada que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. estaba trasladando a algunos detenidos a prisiones federales, incluidas docenas de madres que habían sido separadas de sus hijos en el Centro de Detención Federal en SeaTac.

"La nueva política de separación familiar de la administración Trump está infligiendo traumas intencionales, gratuitos y permanentes a los niños pequeños que no han hecho nada incorrecto y a los padres que a menudo tienen solicitudes válidas de refugio o asilo", escribieron en una carta a la administración .

Un juez de EE.UU. En San Diego está considerando emitir un requerimiento nacional solicitado por la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que ordene a la administración reunir a 2,300 niños con sus padres.

Fuente:

Add comment


Security code
Refresh