26
Wed, Jun

Foto: Cortesía BBC

Internacionales

El presidente estadounidense lanzará oficialmente su campaña en el polideportivo Amway Center de Orlando, que tiene capacidad para alojar a 20.000 simpatizantes republicanos

Eran las dos y media de la madrugada del lunes cuando, según la web Florida Today, Gary Beck se plantó a la puerta del polideportivo Amway Center de Orlando. Beck vive en Panama City, una ciudad situada en la región del "Mango de la Sartén" (the Panhandle) del Estado de Florida, a 580 kilómetros de Orlando, y había hecho el trayecto de cinco horas y media en coche para poder pillar sitio para un evento que comenzaba exactamente 40 horas y treinta minutos más tarde.

MADRID.- El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un “movimiento militar y civil”, anunció a Efe su padre.

Fue liberado con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EEUU)

Asturias, España. El poeta e historial dominicano, Juan Colón; fue homenajeado por su homólogo Benedicto Cuervo, motivado a la riqueza lingüística que este aporta a la lengua castellana, a través de un poema escrito

"Las obras de este poeta dominicano no solo han conquistado al público de habla hispana, sino que también han conquistado países de habla no hispana como: San Petersburgo-Rusia, Italia, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, New York-Estados Unidos". Resaltó el poeta e historiador Asturiano.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de República Dominicana, Danilo Medina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, iniciarán mañana, miércoles, una visita oficial a China, informó ayer el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

A invitación del presidente chino, Xi Jinping, los tres dirigentes latinoamericanos realizarán una visita de Estado del 31 de octubre al 8 de noviembre, y está prevista su participación en la Feria global China International Import Expo que se celebrará en la ciudad de Shanghái.

Mientras la tasa promedio mundial de embarazo es de 44 por cada 1,000 adolescentes, en Nicaragua es de 92 por cada 1,000; mientras la tasa promedio de Latinoamérica es de 62 por cada 1,000.

La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe, y sobre todo la de Nicaragua, se encuentra entre las mayores del mundo, solo superada por regiones de África, revela un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de la República Dominicana deportaron o impidieron la entrada en el país, durante el mes de septiembre, a 11.453 extranjeros en situación migratoria irregular o que no cumplían con los requisitos de las leyes migratorias, informó hoy Dirección General de Migración (DGM).

De los 11.453 extranjeros, 7.102 no fueron admitidos al intentar ingresar en el país, mientras que se deportó a 4.351 extranjeros provenientes de Colombia, España, Haití, Italia, Nigeria, Puerto Rico, Rusia, Rumania y Venezuela, indica un informe de la DGM.

En cuanto a los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales, el organismo de control migratorio registró 412.241 entradas y 510.078 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia (este), la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que deportó a 820 extranjeros, de un total de 1,143  detenidos en diversos operativos de interdicción realizados en diferentes puntos del país.

Un comunicado de la DGM indica que las acciones se realizaron en las provincias Espaillat, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Valverde, además del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

“No tengo miedo de no poder controlar el dólar”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien pidió tiempo para ver los resultados del nuevo esquema cambiario.

La nueva política monetaria argentina tendrá su prueba de fuego hoy, cuando se ponga en marcha un sistema de bandas de flotación de la moneda con el que el Gobierno espera poner fin a la crisis cambiaria.

"Denunciamos su injerencismo amenazando con un proyecto de ley en el Congreso mediante el cual se ordena a los organismos financieros internacionales oponerse al otorgamiento de préstamos a Nicaragua", dijo el canciller Denis Moncada.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Denis Moncada Colindres exigió y demandó durante su intervención en la 73 asamblea general de naciones unidas, el cese de toda política injerencista al referirse al Proyecto Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua del 2018 que avanza en el congreso de Estados Unidos.

SAN JUAN,Puerto Rico.-El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó ayer a las declaraciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en relación a la estadidad -anexión- y le acusó de trivializar el tema al convertirlas en una crítica a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

 En una entrevista radiofónica ya grabada concedida a la cadena WTAM 1100 de Cleveland difundida ayer, con el periodista estadounidense Geraldo Rivera, Trump dijo que con gente como la alcaldesa “tan mala e incompetente como es, Puerto Rico no debería de estar hablando de ‘estadidad’ hasta que tenga a personas que sepan lo que están haciendo”.

ABERDEEN PROVING GROUND, Estados Unidos

Tres personas murieron este jueves en un tiroteo al norte de la ciudad de Baltimore, en el este de Estados Unidos, en una tragedia perpetrada por una mujer, que engrosa la larga lista de matanzas a bala en el país.

Jeff Gahler, el alguacil del condado de Harford, donde ocurrió el hecho, indicó a la prensa que la sospechosa, de 26 años, era una empleada temporal del depósito donde ocurrió el incidente, que murió tras dispararse en la cabeza. Otras tres personas resultaron heridas.

El nuevo primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, se comprometió ayer al tomar posesión a profundizar las investigaciones sobre el presunto desvío millonario de fondos del programa Petrocaribe, luego de que cientos de personas han protestado en demanda de castigo a los responsables.

Ceant, un reconocido notario de 61 años y sin experiencia en la administración pública, asumió la posición en sustitución de Jack Guy Lafontant, quien renunció al cargo a mediados de julio como consecuencia de los violentos disturbios en contra de su intento fallido de aumentar los precios de los combustibles.