21
Tue, Aug

ELÍAS PIÑA.- Denuncian que militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y nacionales haitianos se enfrentan a tiros por el secuestro de camiones entre los dos grupos, en hecho ocurrido este sábado en la comunidad el Carrizal, en la provincia Elías Piña.

Ante esta situación la frontera de República Dominicana con Haití y la aduna cerraron sus puertas debido a los enfrentamientos que se han registrado en el lugar.

Miembros de rescate trabajan en las labores de rescate de las víctimas del puente que se desplomó el martes en Génova (Italia) ayer, 15 de agosto de 2018. (EFE/ Alessandro Di Marco)

Internacionales

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó el miércoles que 39 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en la tragedia

ROMA. Los equipos de rescate sacaron el miércoles dos cadáveres más de entre las toneladas de concreto y hierros retorcidos del tramo del puente de una autopista que colapsó en la víspera en Génova, en el noroeste de Italia, elevando a al menos 39 la cifra de víctimas mortales.

BARRANQUILLA (COLOMBIA).- Un espectáculo en el que el Carnaval de Barranquilla será el eje central, marcará este viernes el adiós de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde las 20.00 hora local (01.00 GMT) los asistentes disfrutarán de lo mejor de esta fiesta colombiana que culminará con un concierto del artista de música vallenata Silvestre Dangond.

COLOMBIA.- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.FACEBOOK RESULTADOS

Acciones de Facebook en caída libre tras revelar resultados

Las acciones de la red social Facebook cayeron 19 % en la bolsa de Nueva York como reacción a sus resultados trimestrales. La plataforma, acuciada desde marzo por el cuestionamiento de su gestión de la privacidad a raíz del escándalo Cambridge Analytica, tuvo unos ingresos trimestrales de 13.231 millones y contó con 1.470 millones activos en junio, lo que decepcionó a los inversores.

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad de género, luego de que activistas LGBT ganaran una demanda contra el gobernador del territorio estadounidense.

Con esta última victoria para la comunidad LGBT, quedan tres jurisdicciones en Estados Unidos que aún prohíben hacer cambios de género en el certificado de nacimiento: Kansas, Ohio y Tennessee.

Estuvo por más de dos horas en los pies del emblemático monumento, a unos diez metros de altura. Finalmente, fue detenida.

Una insólita situación tuvo lugar este miércoles en Nueva York. Una mujer escaló la base de la Estatua de la Libertad para protestar contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

CUERNAVACA. Dos candidatos a alcaldes en los estados de Morelos (centro) y de Tamaulipas (noreste) ganaron en las elecciones generales del pasado domingo en México pese a estar en prisión, uno acusado de secuestro y otro de homicidio.

Según el conteo oficial de votos, Alfonso Miranda Gallegos, candidato de una alianza encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó con más de 50% de los votos la alcaldía de Amacuzac, de unos 17.000 habitantes y localizada a 140 kilómetros de Ciudad de México.

PARÍS — Docenas de migrantes hacían fila afuera de una oficina gubernamental en Italia antes del amanecer el miércoles, empujándose para poder ingresar y solicitar asilo.

El viaje que los trajo a Roma y las noches en vela en las que pensaron si se les permitiría quedarse se repetía en ciudades y países de todo el mundo en el Día Mundial de los Refugiados, cuando millones de personas escapaban de violencia, persecución, guerras y pobreza.

CIUDAD DE MÉXICO — No solo el gobierno mexicano, sino los candidatos a la presidencia y actores políticos y sociales, unieron voces para condenar la política de "cero tolerancia" aplicada por el gobierno de Estados Unidos y que implica la separación de niños migrantes de sus familias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que se trata de una acción cruel e inhumana que claramente es una violación a los derechos humanos de los migrantes y pone en situación de vulnerabilidad a los niños.

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva para evitar que las familias de migrantes sean separadas en la frontera con México, pero aclaró que continúa la política de "cero tolerancia" para las personas que ingresen ilegalmente al país.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence y de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, dijo que considera "muy importante" la orden ejecutiva.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó el miércoles y abandonó su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, luego de que imágenes de jóvenes enjaulados desataron indignación en el país y en el extranjero.

Trump firmó un decreto que ordena que las familias inmigrantes sean detenidas juntas cuando son atrapadas ingresando ilegalmente al país y que permanezcan en prisión durante el lapso que dure su proceso penal.

SEATAC, WASHINGTON — El estado de Washington, en el noroccidente de Estados Unidos, y más de media docena de otros estados planean demandar a la administración Trump por su política de separación de familias inmigrantes que ingresan ilegalmente al país.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, hizo el anuncio el jueves frente a una prisión federal en la ciudad de SeaTac, al sur de Seattle, donde han sido trasladados unos 200 inmigrantes detenidos, incluidas decenas de mujeres separadas de sus hijos bajo la política de "tolerancia cero" de la administración, la cual requiere el enjuiciamiento de todos los migrantes capturados ilegalmente al ingresar al país.