24
Sun, Jun

PARÍS — Docenas de migrantes hacían fila afuera de una oficina gubernamental en Italia antes del amanecer el miércoles, empujándose para poder ingresar y solicitar asilo.

El viaje que los trajo a Roma y las noches en vela en las que pensaron si se les permitiría quedarse se repetía en ciudades y países de todo el mundo en el Día Mundial de los Refugiados, cuando millones de personas escapaban de violencia, persecución, guerras y pobreza.

CIUDAD DE MÉXICO — No solo el gobierno mexicano, sino los candidatos a la presidencia y actores políticos y sociales, unieron voces para condenar la política de "cero tolerancia" aplicada por el gobierno de Estados Unidos y que implica la separación de niños migrantes de sus familias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que se trata de una acción cruel e inhumana que claramente es una violación a los derechos humanos de los migrantes y pone en situación de vulnerabilidad a los niños.

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva para evitar que las familias de migrantes sean separadas en la frontera con México, pero aclaró que continúa la política de "cero tolerancia" para las personas que ingresen ilegalmente al país.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence y de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, dijo que considera "muy importante" la orden ejecutiva.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó el miércoles y abandonó su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, luego de que imágenes de jóvenes enjaulados desataron indignación en el país y en el extranjero.

Trump firmó un decreto que ordena que las familias inmigrantes sean detenidas juntas cuando son atrapadas ingresando ilegalmente al país y que permanezcan en prisión durante el lapso que dure su proceso penal.

SEATAC, WASHINGTON — El estado de Washington, en el noroccidente de Estados Unidos, y más de media docena de otros estados planean demandar a la administración Trump por su política de separación de familias inmigrantes que ingresan ilegalmente al país.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, hizo el anuncio el jueves frente a una prisión federal en la ciudad de SeaTac, al sur de Seattle, donde han sido trasladados unos 200 inmigrantes detenidos, incluidas decenas de mujeres separadas de sus hijos bajo la política de "tolerancia cero" de la administración, la cual requiere el enjuiciamiento de todos los migrantes capturados ilegalmente al ingresar al país.

El drama legislativo se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una orden ejecutiva para poner fin a la práctica de dividir a las familias migrantes después de que cruzaran a Estados Unidos desde México.

Los fondos actualmente destinados a la barrera serán para reparar segmentos existentes.

Aún molesto por el acuerdo presupuestario que firmó la semana pasada, el presidente Donald Trump ha planteado la idea de utilizar el presupuesto militar para pagar por el muro que desde hace tiempo quiere levantar en la frontera con México, a pesar del hecho de que ese gasto posiblemente requiera de la aprobación del Congreso.

Trump sugirió el plan de financiamiento durante un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el miércoles de la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con una persona con conocimiento de la reunión que habló bajo condición de anonimato.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró hoy la protección Diferida de Salida Forzada (DED, por sus siglas en inglés) a unos 200.000 nacionales de Liberia y les dio un año para abandonar el país o regularizar su situación migratoria.

En 1991 el expresidente demócrata Bill Clinton otorgó a los liberianos un Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a la guerra civil que vivía su país (1989-1997) y de nuevo en 1999, cuando hubo un rebrote del conflicto en ese país del este de África, y el 1 de octubre de 2007 el expresidente George W. Bush lo convirtió en DED, protección que se venía prorrogando hasta ahora.

CIUDAD DE MÉXICO — El empleado de un zoológico que murió al ser atacado por un león en el centro de México pudiera haberse olvidado de cerrar una reja que separaba las áreas de alimentación y dormir del felino, dijeron autoridades el lunes.

En medio de críticas y denuncias de los estudiantes universitarios se realiza este viernes la tradicional “Huelga de Dolores” en Guatemala.

La Huelga de Dolores consiste básicamente en un desfile bufo, donde con sátiras, denuncias y pintorescas carrozas los estudiantes representan a personajes de la vida diaria, en especial políticos y personajes del acontecer nacional, para expresar su descontento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recalcó el domingo que tiene problemas para reunir a un equipo legal superior para defenderlo en la investigación sobre la posible colusión de Rusia, incluso cuando dos abogados que iban a unirse en su defensa, anunciaron que no lo harían.

El ex fiscal federal, Joseph DiGenova, y su esposa, Victoria Toensing, acordaron la semana pasada ayudar a representar al líder de los EE. UU. pero horas después de que Trump dijera en un comentario en Twitter que estaba "muy feliz" con su equipo legal, su abogado personal, Jay Sekulow, dijo que DiGenova y Toensing no estarían entre los abogados.

BOGOTÁ — Las autoridades de Ecuador informaron el miércoles que un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían detrás de un ataque en la frontera en el que murieron tres militares ecuatorianos y siete resultaron heridos.

"Estamos preocupados por estos actos terroristas que nunca habíamos sufrido. Esto nos ha puesto en estado de emergencia. Se trata de disidentes de las FARC, gente que está en la frontera (con Colombia) donde no hay control por parte de las autoridades de ese país y esto ha hecho que ellos tengan libertad en sus actividades y se unan con grupos de narcotráfico y de contrabando", dijo el gobernador de la población ecuatoriana de Esmeraldas, Pablo Rodas, a la emisora colombiana Blu Radio.