12
Tue, Dec

PARÍS.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que dejará de financiar después de 2019 proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo, salvo casos excepcionales de países muy pobres en los que tengan interés por los beneficios en términos de acceso a la energía.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, oficializó este compromiso durante la cumbre sobre el cambio climático organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidiendo con el segundo aniversario de la firma del Acuerdo de París.

BANGKOK.- Dos terremotos, de magnitud 6,5 y 6,4, sacudieron hoy los Estados Federados de Micronesia, en el océano Pacífico, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, ni se emitiera una alerta por tsunami.

El primer sismo ocurrió a primera hora a 7 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) -que vigila la actividad sísmica en todo el mundo-, y a 54 kilómetros al noroeste de Fais y a 238 al este de Colonia, en la isla de Yap.

La pesadilla recurrente del tirador solitario ha vuelto a sumir este domingo a Estados Unidos en el horror. Un hombre armado entró a mediodía en una iglesia baptista de Sutherland Springs, una pequeña localidad rural de Texas, de menos de 400 habitantes, a una hora en coche de la ciudad de San Antonio, y abrió fuego contra los feligreses. Mató a 26 personas e hirió a una veintena, según el gobernador del Estado, Greg Abbott. Los fallecidos tenían entre cinco y 72 años.

Los investigadores apuntan a un conflicto con los padres de su pareja, que acudían habitualmente a la iglesia atacada pero no este domingo. La matanza "no tuvo una motivación racial, y tampoco estuvo relacionado a creencias religiosas. Había un problema doméstico con sus familiares políticos", ha explicado en rueda de prensa este lunes Freeman Martin, del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El funcionario añadió que la mujer había recibido "mensajes de texto amenazadores" de su yerno.

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González-Colón, anunció hoy de la asignación de mil millones de dólares para Medicaid por parte de dicho cuerpo legislativo.

En un comunicado difundido hoy, González-Colón reveló que el conocido como Championing Healthy Kids Act, reautoriza el State Children’s Health Insurance Program (SCHIP) por 5 años e incluye, entre otras disposiciones, la asignación de mil millones para el programa de Medicaid en Puerto Rico.

El SCHIP es un programa administrado por el Departamento de Salud federal que provee fondos de pareo para seguros de salud para familias y niños en los estados.

WASHINGTON — El gobierno y el Congreso de El Salvador decidieron tomar acción sobre el futuro del DACA, el programa que beneficia a jóvenes llegados en la infancia a Estados Unidos, y que fue suspendido por el gobierno del presidente Donald Trump hace unas semanas, y el TPS que también podría suspenderse.

Una delegación oficial presidida por el canciller Hugo Martínez se encuentra en Washington DC, para iniciar hoy una serie de reuniones con funcionarios gubernamentales y legisladores demócratas y republicanos para plantear sus preocupaciones.

El Congreso de Guatemala aprobó de última hora una reforma para reducir el castigo a quien cometa el delito de financiamiento electoral, unos días después de que el presidente Jimmy Morales fuera señalado por la fiscalía y la comisión anticorrupción de la ONU de irregularidades durante la campaña que lo llevó al poder.

En una acción vista por críticos como una maniobra de los legisladores para proteger al presidente y a sus políticos de posibles acciones futuras, los legisladores avalaron por mayoría reducir de 12 a 10 años la pena máxima de prisión para quien incurra en ese delito y en paralelo aprobaron que una sentencia de una década de cárcel pueda ser conmutada con una multa.

MONTEVIDEO (AP) — Lucía Topolansky se convirtió el miércoles en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Uruguay tras la renuncia de Raúl Sendic en medio de denuncias de presunta corrupción.

La dimisión de Sendic fue aceptada por la unanimidad de los legisladores presentes en la asamblea general del Parlamento. Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, no hizo uso de la palabra en la sesión en la que tampoco hubo debate.

Tegucigalpa.- La Trigésima Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac) se celebrará en Honduras del 25 al 29 de septiembre, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país centroamericano.

El evento, que se celebrará en Tegucigalpa, tiene como objetivo analizar las acciones impulsadas para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en los países participantes, indicó la misma fuente en un comunicado.

Señaló además que el compromiso de Honduras como sede de la reunión fue oficializado hoy con la firma de un memorándum de responsabilidades entre representantes del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la SRE.

Luis G. Rivera Marín, Secretario de Estado,

Internacionales

SAN JUAN, Puerto Rico.- El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, viajará mañana jueves a la República Dominicana, donde sostendrá reuniones sobre diversos temas relacionados a los lazos comerciales, culturales y de hermandad que unen a Puerto Rico con ese país y revisará los memorandos de entendimiento entre ambas naciones.

En un comunicado, Rivera Marín agregó que su agenda incluye reuniones con el encargado de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley, y con el presidente dominicano, Danilo Medina, ante quienes entre otros temas a discutir, abogará por el apoyo del pueblo dominicano al esfuerzo internacional para re-establecer la paz y la democracia en Venezuela.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa tildó de demagógicas e incompetentes las decisiones de su sucesor, Lenín Moreno, luego de que éste dispusiera vender uno de los dos aviones presidenciales, inmuebles y automóviles de lujo en poder del Estado y bajar 10% el salario de altos funcionarios para capear la mala situación económica del país.

Moreno dio a conocer estas medidas a través de un mensaje televisivo difundido la noche del lunes. Posteriormente, el mandatario agradeció la comprensión de los servidores públicos de nivel jerárquico superior. Ustedes son los primeros en saber que su aporte para sortear la crisis es un gesto patriótico y solidario.

Ocho personas fueron halladas muertas en el remolque de un camión delante de una tienda Walmart en Texas, en medio del fuerte calor de la zona, en lo que la policía describió como un espantoso caso de tráfico de personas.

“Presenciamos un delito de tráfico de personas esta noche”, dijo el jefe de policía William McManus, que describió el caso como “una tragedia espantosa”. Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también había dos niños en edad escolar.

El hombre que fue asesinado la tarde del martes mientras hacía una fila en una aerolínea ubicada  aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Venezuela, era oriundo de ese país y no dominicano como se informó.

Al momento del hecho, fuentes internacionales informaron que Kelvis José Valbuena Alvarado, de 32 años, era dominicano. Al parecer la confusión surgió debido a que había llegado a ese país sudamericano en un vuelo procedente de la República Dominicana. También trascendió que la víctima era abogado penalista.

Inscribirse a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Advertisement