23
Sun, Sep

Alex Matos: “A los urbanos hay que orientarlos”

Entretenimiento
Typography

Por Muriel Soriano

En las últimas semanas, la música urbana ha estado en el foco de atención por las prohibiciones de las canciones que se han realizado durante este año. Esto ha ocasionado enfrentamientos entre figuras de la televisión y de otros géneros, donde las constantes respuestas de los cantantes urbanos desencadenó un debate.

Figuras como Michael Miguel, Jochy Santos, Wason Brazobán y Alex Matos, entre otros, han manifestado su inquietud por los contenidos que están alimentando los temas, y aunque muchos han estado pasándose la bola acerca de cómo influye en la sociedad, el salsero dominicano entiende que “todo el que hace música tiene que ver con el comportamiento de una sociedad”.

“Ellos (varios urbanos) quieren alegar que no tienen nada que ver, pero sí, porque nosotros estamos mandando un mensaje, y un mensaje repetitivo, al final, se convierte en una acción”, dijo Alex Matos. “Yo nací en un barrio también y todavía no me atrevo a decir una mala palabra, porque me acuerdo de los fuetazos que me daban mis padres y abuelos. Eso es un asunto de formación”, agregó durante una entrevista con elCaribe.

El intérprete de “Lo malo se va bailando” entiende que el auge de letras explicitas que nutre los temas de reggaetón, rap, trap, dembow y otros ritmos urbanos depende de un trípode, en el que intervienen el artista, el que lo consume y el que lo difunde. Alegó que no se puede poner toda la carga sobre los hombros de la música urbana, ya que no es un ataque ni al género ni a sus exponentes, pero que el contenido que se le imprime promueve los feminicidios, asesinatos y violencia en general, además del embarazo en la adolescencia.

“La juventud está secuestrada, la tienen ellos, y no lo digo en el mal sentido. Con ellos podemos lograr reorientar el control de la violencia, de lo sexual… Yo entiendo que esos muchachos lo que hay que hacer es orientarlos y utilizarlos, porque, para mí, son influenciadores. Si nosotros queremos una juventud mejor, lo podemos hacer con ellos y a través de ellos”, precisó.

El salsero dijo que le daría vergüenza que alguien le diga a su hijo, de 14 años: “¿Eso es lo que canta tu papá?” o él mismo decir “mi hijo no oye mi música”.

Salseros están trabajando

El salsero Alex Matos consideró que en lo que va de año “no ha habido un hit” en el género salsa, y que se siente un poco apagada, en comparación con los dos años pasados. Sin embargo, esto no significa que no estén trabajando. “Estamos todos trabajando, por lo menos los que la gente entiende que debieron quedarse y que se quedaron, como Yiyo Sarante, Chiquito Team Band, Revolución Salsera, David Kada y un servidor”, expresó.

Matos se encuentra promoviendo su sencillo “Cómo lo hizo”, del álbum Salsa, sabor y sentimiento, mientras trabaja en el cuarto álbum de su trayectoria. En su próximo disco piensa incluir salsa inédita y adaptada; colaboraciones con la cantante colombiana Farina y con dominicanos urbanos, además de algunas baladas. Sobre los juntes con sus homólogos, Alex Matos destacó que se ha tratado de lograr un éxito juntando a varios, primero Víctor Wail en “ Salsa Dominicana”, y luego Yiyo con un tema de Nino Bravo, titulado “América”, donde participaron varios intérpretes.

“La intención está; no se ha materializado, pero en algún momento será posible hacerlo. Yo creo que eso podría ser un empuje también para que la salsa se mantenga”, indicó.

Apuesta a diversas opciones en la música

El salsero Alex Matos hizo énfasis en que en su nuevo disco, el cuarto de su carrera y en el cual ya está trabajando, incluirá adaptaciones y que espera no recibir críticas “por lo mismo”, porque “ya la gente tiene que soltar eso”. “Nosotros (los artistas dominicanos)no somos los únicos, ni los primeros; todo mundo está en eso, hasta Luis Miguel. El problema es que tienen la libertad de criticar eso que hacemos y ni siquiera se fijan en qué es lo que ponemos en escena, como es un álbum completo con diversas opciones”, indicó.

Balance

Yo que apuesto al balance, en mi primer disco hay nueve, de 10 temas, inéditos, y no hubo forma de que la producción se pegara”.

Responsabilidad

La música es un trípode. No le podemos cargar el dado solamente a los urbanos”.

Add comment


Security code
Refresh