12
Tue, Dec

FMI prevé que República Dominicana modere su crecimiento al 5,3 % en 2017

Economica
Typography

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la economía de República Dominicana modere algo su crecimiento en 2017 al 5,3 %, tras registrar una tasa media del 7 % anual desde 2014, debido al ajuste de las condiciones financieras por la subida de los tipos en EE.UU. y un repunte de la inflación.

“La economía dominicana mantuvo su fuerte impulso de los pasados tres años, que ahora está comenzado a moderarse hacia su potencial (…) El crecimiento superó el de la mayoría de los emergentes y encabezó Latinoamérica, gracias a una fuerte demanda interna”, señaló el Fondo al término de su revisión anual de la economía.

Para este año, el organismo dirigido por Christine Lagarde prevé una tasa de expansión 5,3 % y del 5 % para 2018, dentro del documento conocido como “artículo IV” En 2016, el producto interior bruto (PIB) se expandió un 6,6 %, con “tanto el consumo como la inversión ralentizándose en la segunda parte del año a medida que las condiciones financieras se ajustaron”.

El Fondo subrayó que este crecimiento vino acompañado por “una baja inflación y una reforzada posición de cuenta corriente externa, gracias a que los bajos precios del petróleo mantuvieron la inflación a raya”.

Sin embargo, apuntó que la inflación, que promedió un 1 % en 2016, ha comenzado “a repuntar debido al auge de precios de combustible y energía” y se calcula que se sitúe este año en torno al 4 % anual, en línea con la meta del banco central.

Por otro lado, la institución aplaudió “la firme mejoría” de los indicadores del mercado laboral e indicadores sociales. En concreto, el FMI afirmó que “los ingresos salariales reales ha comenzado a elevarse al nivel del fuerte crecimiento de la productividad en los últimos dos años, tras haber permanecido estancados durante más de una década”.

A modo de cierre, recalcó como riesgos principales de cara al futuro “la incertidumbre acerca de las perspectivas económicas de sus socios comerciales, particularmente EE.UU., la evolución de los precios del petróleo y unos tipos de interés mayores de los esperados y la consiguiente apreciación del dólar”.

FUENTE: EFE

Add comment


Security code
Refresh

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.