13
Thu, Dec

Realizan en Ponce festival deportivo Tierra de Combate

Deportes
Typography

La Tiendita Olímpica está disponible para todas aquellas personas que quieran adquirir artículos alusivos al #EquipoPUR

PONCE, Puerto Rico.- – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) junto al municipio autónomo de Ponce declararon ayer abierto el festival deportivo Tierra de Combate que se lleva acabo en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en la ciudad señorial.

Ante más de 500 atletas entre seis deportes de combate, karate do, taekwondo, esgrima, judo, lucha olímpica y boxeo se oficializó, por segunda ocasión, un escenario deportivo de desarrollo en las categorías juveniles y un espacio de clasificación para los atletas que desean estar en la Delegación de Puerto Rico, que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en julio próximo en Barranquilla.

“Ponce: Tierra de combate es nuestro segundo evento donde federaciones de combate se unen bajo un mismo techo para presentar lo mejor de cada una de sus disciplinas. Para nosotros es el primer evento del año que organizamos con las federaciones después del 20 de septiembre del huracán María”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

“Esto significa que estamos de pie y estamos en lucha. Nos queda pocos meses para una preparación de una delegación que va a ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe para servir, nuevamente, de alegría y orgullo para este pueblo. Para que sepa el mundo entero que Puerto Rico está de pie. Qué nada ni nadie nos detiene. Vamos a continuar buscando espacios para que nuestros jóvenes, nuestros niños y nuestra juventud pueda tener a través del deporte una herramienta de vida, que es lo que verdaderamente significa el movimiento olímpico”, añadió la líder del Movimiento Olímpico nacional ante los presentes en el auditorio.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez estuvo presente con su efusiva emoción, que la caracteriza como anfitriona de eventos de envergadura en el deporte.

“Ponce abre sus puertas ofreciendo una oportunidad para que el talento puertorriqueño deportista de combate tenga espacio. Nosotros lo hacemos con orgullo”, dijo Meléndez en comunicado de prensa enviado a este medio.

“Momentos difíciles hemos vivido, pero Ponce está de pie y le abre las puertas al COPUR. El Comité Olímpico de Puerto Rico y el Albergue Olímpico saben que cuentan con Ponce”, añadió la Alcaldesa, haciendo hincapié que la Ciudad Leona está disponibles para ser sede de eventos deportivo como ya lo es con las Justas de Atletismo y Natación de la Liga Atlética Interuniversitaria en el mes de abril.

Entre las personalidades deportivas del COPUR, el secretario general Carlos Beltrán, enfatizó a los presentes la importancia de realizar el evento en Ponce, como lo fue la primera ocasión en Gurabo.

“El COPUR dice presente en la recuperación de Puerto Rico. Este es un evento que se viene trabajando desde el año pasado con Gurabo de sede y hoy en Ponce. Para el año que viene esperamos que sea internacional como fogueo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, expresó Beltrán.

Manjar deportivo en el Pachín Vicéns

El judo hará su debut en el junte deportivo del COPUR.  La Junta de Directores de la Federación Puertorriqueña de Judo buscará el representante nacional a ser certificado por el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) para competir en los juegos regionales. A excepción de las olímpicas María Pérez y Melissa Mojica que están protegidas por haber ganado oro en el clasificatorio el pasado año en la República Dominicana.

El taekwondo estará escogiendo sus representantes nacionales para el clasificatorio a Barranquilla en la especialidad de formas, “poomsae” en su terminología coreana, entre las edades de 17 a 30 años. Las categorías serán femenino, masculino, mixto y equipos en ambas ramas.

En el caso de la esgrima, la categoría juvenil en espada femenina y sable en ambas ramas estará compitiendo como preparación para el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil a celebrarse del 3 al 10 de marzo en Costa Rica. En las categorías adulto en las armas de florete femenino y espada en ambas ramas será para escoger los atletas que pueda certificar el DAR para participar en Barranquilla.

Por su parte, el boxeo celebrará su segundo tope nacional juvenil de cinco a realizar para escoger el atleta femenino y masculino para el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires a llevarse a cabo del 18 al 27 de mayo en Colorado Spring, Colorado.

La lucha olímpica expondrá el talento cadete y juvenil como fogueo nacional. Mientras, el karate-do tendrá la competición desde 12 a 30 años en combate (Kumite en japonés) y formas (kata en japonés).

Para los fiebrús del #EquipoPUR, la Tiendita Olímpica estará vendiendo artículos alusivos a la delegación puertorriqueña como iniciativa para levantar fondos de cara a varios compromisos del ciclo olímpico.

Ponce Tierra de Combate será trasmitido por el canal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, WIPR 6/3, desde las 10:30 a.m. que inicia la inauguración.

 

 

Add comment


Security code
Refresh