18
Sun, Nov

Un hermoso Museo de Cera para recordar a Juan Pablo Duarte

Cultura
Typography

Por Awilda Gómez/ www.prensalatina.net

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya los dominicanos y dominicanas cuenta con un hermoso y colorido museo de cera que recuerda los ideales y legado de Juan Pablo Duarte.

El museo fue inaugurado en marzo del pasado año por la gestión del presidente de la República Danilo Medina, está ubicado en la calle Isabel La Católica número 304, en el Instituto Duartiano ; en la Zona Colonia.

El museo recorre cada etapa de la vida del patricio desde el momento de su bautizo, hasta el día de su muerte física.  

En él se encuentra trece dioramas las cuales van recreando momentos importantes, y claves de Duarte.

Así como la colección de armas utilizadas en esa época, las estatuas de ceras alusivas a la vida de él;   la plaza patriótica de la libertad, la colección histórica, pictórica y trayectoria revolucionaria del patricio.

El diseño y restauración de piezas del museo es obra del museógrafo Juan Gilberto Núñez; está conformado por tres salas: la primera es la Sala Museográfica del Instituto Duartiano, que alberga todas las piezas que dicho instituto ha preservado por años, como pinturas, objetos personales, la pila bautismal del patricio, así como la urna en la que llegaron sus restos desde Venezuela.

EL museo acoge la primera muestra de retratos de los trinitarios, tomada en 1838, año de la fundación del movimiento. 

Con este museo se busca dar a conocer, además del patricio, al hombre de familia, humano, enamorado, cuidando en cada escena los mínimos detalles para estar lo más apegado posible a la historia.

Según explica el presidente del Instituto Duartiano; José Pérez Saviñón, las funciones principales del  museo son promover la reverencia y el debido respeto a la memoria de Juan Pablo Duarte y los próceres de la Restauración, así como también los valores aportados de Duarte a la Patria Dominicana. 

Así como organizar la realización y la investigación de los estudios históricos, filosóficos y políticos con respecto a la personalidad y a la acción pública y privada de Duarte y demás héroes de la Patria, como lo fueron Mella, Sánchez, Luperón. 

Realizar actos, certámenes, publicaciones, conferencias y otras actividades encaminadas a conmemorar con solemnidad las efemérides del 26 de enero, 27 de febrero, 16 de julio, 16 de agosto, 6 de noviembre y otras fechas de celebración nacional, en el país y en el extranjero, a fin de consagrar, para una mayor conciencia ciudadana, los días del calendario patriótico, así como también las fechas de natalicios de los demás héroes patrióticos. 

Colaborar con todas las instituciones nacionales alrededor de todas las provincias y municipios oficiales y privados, con el fin de establecer la manera de propagar la doctrina del patricio Duarte, dentro y fuera del país. Así como el Instituto se mantendrá a la disposición de dichos organismos para ofrecerle su asesoramiento entre otras.

 

Para ver la galería de fotos del museo clic aquí 

 

Add comment


Security code
Refresh