17
Sat, Feb

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas y la Asociación de Scout Dominicana entregaron reconocimientos al presidente del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón, por sus aportes a la organización que dirige, por ser un referente de buenos principios y un promotor de valores éticos, morales y civiles.

Ambas distinciones fueron entregadas en un acto celebrado en la casa y museo de Duarte, sede del Instituto Duartiano, en la Ciudad Colonial, por el legislador Vargas y por Scout Dominicana, el presidente de su Corte de Honor y su jefe nacional, Emilio Veras y Ricardo Andújar.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Color, algarabía, disfraces y  mucha diversión durante todos los sábados de febrero en Megacentro donde el carnaval de Santo Domingo este estará representado a través de diferentes acciones que se realizarán durante todo el mes patrio.

40 bailarinas en una comparsa que recorreran todos los pasillos de la plaza comercial en una demostración artística de los elementos que identifican a una de las festividades más importntes del folklore dominicano.

El Carnaval de Río de Janeiro quedó inaugurado con la entrega de las llaves de la ciudad al rey del Carnaval.

Brasil.- El Carnaval de Rio de Janeiro arrancó oficialmente este viernes una de sus ediciones más contestatarias con la bendición incluso de su alcalde evangélico, Marcelo Crivella, acusado de haber querido aguar esta famosa fiesta de excesos por sus convicciones religiosas.

NUEVA YORK —La lectura del fallo del jurado del XIII Premio Literario Letras de Ultramar, en los géneros de Ensayo, Teatro y Literatura Infantil, se llevará a cabo el sábado, 10 de marzo de 2018, en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El anuncio fue hecho por el comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, quien reveló que, en esta versión, 28 obras fueron presentadas a concurso, 8 en el género de Ensayo, 7 en Teatro y 13 en Literatura Infantil.

Por Awilda Gómez/ www.prensalatina.net

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya los dominicanos y dominicanas cuenta con un hermoso y colorido museo de cera que recuerda los ideales y legado de Juan Pablo Duarte.

El museo fue inaugurado en marzo del pasado año por la gestión del presidente de la República Danilo Medina, está ubicado en la calle Isabel La Católica número 304, en el Instituto Duartiano ; en la Zona Colonia.

El tema de la terapia artística dirigida a pacientes afectadas con este mal se trata a propósito de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

Dana Bledsoe estaba sentada en el Centro de Mamas Weill Cornell, sonriendo mientras un artista profesional de pintura corporal perfeccionaba los colores brillantes que rayaban sus brazos. Cintas de color azul, blanco, rojo, negro y amarillo se extendían desde el patrón tribal y de plumas que decoraba toda la parte superior del cuerpo y la cara.

La comedia estará en Sala Ravelo cuenta con el talento de José Roberto Díaz y Luz García, quien retorna al teatro tras años de haber hecho “El búho y la gatita” y “Orgasmos”.

Por José Rafael Sosa

Infinidad de comedias de dramaturgos de todo el mundo han tratado de las más diversas formas, la competencia de poder de género en la vida cotidiana, pero pocas veces su planteamiento final es tan propositivo como en Tú en tu casa  y yo en la mía.

Realizada con un micro-presupuesto, que para ser completado debió acudir a colectas por internet el largometraje deja en la garganta un nudo originado en la impotencia y la indignación al tiempo de envolver al espectador en sensación de cine de alta estética.

Por José Rafael Sosa

Angélica, (Marisol Gómez, 2017)  ha sido una de las grandes sorpresas fílmicas del XI Festival de Cine Global Dominicano, nos envuelve en un universo contradictorio y opresivo, revelador de mantos de discrimen racial y el agrio tufo que emana el machismo caribeño y latinoamericano, superando el riesgo del facilismo panfletario para entregar una obra cuidada en sus tonos dramáticos, en su estructura como concepto y logrando una transitividad de sus personajes  que obvia el cliché social y arroja sobre la conciencia colectiva, el frío balde de agua de su mensaje.

Nueva York- El cineasta Jorge Núñez Pascual presentará la película Del color de la noche, de Agliberto Meléndez, inspirada en la vida de José Francisco Peña Gómez (1937-98), en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, este miércoles, 25 de enero.

El evento es gratis, y se efectuará a partir de las 7:30 p.m. en la Sala de Teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección General de la Feria del Libro, anunció la apertura de las inscripciones tanto para la participación de expositores nacionales e internacionales, como para el desarrollo de actividades dentro del programa general de la 21a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

El ente estatal, cuyo titular lo es el escritor Pedro Vergés, explicó que a la convocatoria, abierta hasta el 8 de marzo, pueden entrar editoras locales y extranjeras, librerías, universidades, escritores, académicos e intelectuales.

SANTO DOMINGO,Republica Dominicana.-El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro iniciaron los trabajos con miras a la celebración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 (FILSD-2018), la cual estará dedicada al poeta, dramaturgo y músico Lupo Hernández Rueda.

Para esos fines, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, encabezó una reunión con los equipos responsables de la organización del magno evento cultural que está previsto para celebrarse en el mes de abril del año en curso, en la Plaza de la Cultura Juan pablo Duarte.

No es éste el primer caso de destrucción o supresión de una obra pictórica mural. La esperanza es que éste sea el último. 

Por José Rafael Sosa

El caso de Obreros recogiendo nubes es el más reciente, borrado este fin de semana por la Universidad UTESA, pero hay otros casos  que han creado la más nefasta tradición anti-artística en contra del arte plástico público.

El caso más  resaltante fue el borrado de la obra Cilindros de Inducción Cromática por Cambio de Frecuencia, instalada en 1994 por el artista venezolano Carlos Cruz Diez en los 28 silos de  Molinos Dominicanos y que  en 2003, tras dejarlos desde 1994 sin el mantenimiento recomendado, fueron borrados.

En esa oportunidad, como ahora con la obra de Ángel Haché, la excusa de los nuevos dueños de la empresa, (que había sido estatal previamente) fue que la obra fue afectada por la inclemencia del tiempo.

El artista franco-venezolano, al donar la obra, puso como condición que el mantenimiento se efectuara cada ocho años, pero esa recomendación nunca fue acatada por los ejecutivos al frente de Molinos Dominicanos.

Hay un aspecto técnico que ha resaltado el artista Marcos Lora Read: los murales al exterior es preferible utilizar la técnica del fresco, que es mucho más resistente que el acrílico y otros materiales. 

Cuando se hacen los murales con las técnicas ordinarias de la pintura, el efecto del sol, la lluvia y el tiempo, les afecta mucho y nadie se responsabiliza del mantenimiento recomendado.

El caso Jarabacoa

Hace siete años, en junio de 2.000, el párroco de la Iglesia Virgen del Carmen, reverendo padre Johnny Durán, utilizando también un fin de semana, cubrió con telares el fresco del maestro Roberto Flores titulado Alegoría a la Virgen del Carmen, lo que generó una fuerte polémica  en la localidad y a nivel nacional e internacional, de la cual se hizo eco la agencia EFE.

La  Cámara de Diputados impidió que se borrara el mural, al declararlo patrimonio cultural de la República Dominicana, en gestión que encaminó el crítico de arte y asesor cultural del hemiciclo, Abil Peralta Agüero.

También han sido afectadas obras murales de Vela Zanetti y Silvano Lora, así como la pintura geométrica en los silos de los entonces Molinos Dominicanos.

La situación del  mural Obreros recogiendo nubes, de la exposición Vivir en las nubes, original de Ángel Haché, pintado en una de las paredes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), borrado con pintura gris este fin de semana, entró en un compás tras  la petición del  Colegio Dominicano de Artistas Plásticos,  a la pintora Elsa Núñez, viuda del artista, que no de ningún paso ni haga declaración alguna, hasta tanto no se produzca una reunión  con la directiva del CODAP.

De igual modo, el Ministerio de Cultura analizará el tema para fijar postura, si lo considera adecuado, fijar una posición pública, debido a que el hecho se produjo el fin de semana cuando recesan las actividades de oficina, dijo un vocero de Mincul.

Se persigue estudiar a fondo el tema a fin de dar pasos institucionales correctos.

El hecho

Mediante un acuerdo de patrocinio  firmado hace más de 10 años, Pinturas Popular acordó con UTESA, auspiciar el mural Obreros Pintando Nubes, creado por Ángel Haché (pintor, dibujante, actor y escritor), para instalarlo en su recinto de Santo Domingo.

La obra (respecto de la cual no se sabe a cargo de quien estaría el mantenimiento) fue borrada el fin de semana por disposición de la Universidad (no se ha establecido si dispuesto por la rectoría o las autoridades del recinto Santo Domingo), a pesar de la protesta de Elsa Núñez, quien se presentó al campus al ser informada que se estaba aplicando pintura gris a la obra.

Postura UTESA

La directora de comunicaciones, de UTESA, la licenciada  Carol Pérez, emitió una declaración: “La universidad tomó la decisión de pintar y restaurar esa pared, porque se estaba cayendo. Estaba muy deteriorada y se caían pedazos de cemento que podían caerle a cualquier persona encima”.

Además sostuvo que el mural de Haché no se percibía y que estaba borrado en más de un 75 por ciento.“Lamentamos los inconvenientes y herir susceptibilidades, que siempre se hieren, pero esa es la verdad, la pared estaba muy deteriorada y no había más opciones que restaurarla y pintarla completa porque estaba muy mal”, concluye la declaración. No indica porqué no se tomó la decisión de restaurar la obra en lugar de eliminarla.

Lo legal

Desde Santiago, el jurista Edwin Espinal Hernández, especializado en derechos de autor, advirtió que UTESA puede ser demandada por violación de los derechos de autor-

Espinal indica que el artículo 17 de la Ley No.65-00 sobre Derecho de Autor consagra el derecho perpetuo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable de que goza todo autor de una obra artística para “oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional, o la obra pierda mérito literario, académico o científico”.