22
Sun, Oct

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Española realizarán el seminario-taller “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Cultura”, del 12  al  15 de septiembre, en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El seminario, dirigido a representantes del sector cultural y empresarial, con énfasis en los encargados de las áreas de responsabilidad social, es organizado por el Ministerio de Cultura, así como por la Agencia de Cooperación Española y la embajada de España en la República Dominicana.

 Un montaje trascendente por su libreto y elenco, aporta una experiencia de calidad y profundidad al escenario. José Roberto Díaz, logra la mejor actuación de su vida. 

By.-José Rafael Sosa/ Colaborador desde República Dominicana

El año teatral ha sido rico en presentaciones memorables y, en ese marco, El nombre (Le Preñom, Matthieu Delaporte y Alexandre de la Petelliere, 2010) se inscribe ya como uno de proyectos teatrales de mayor trascendencia de este año, al concretar una versión bastante cuidada en sus aspectos artísticos y técnicos y que, en ejercicio de buen juicio crítico, debe inscribirse en el listado de lo escénicamente más importante.

El pintor Carlos Grullón en la apertura de su muestra de 33 dibujos y pinturas en el Centro Cultural Banreservas.

Cultura

33 dibujos y pinturas que captan la vida cotidiana, la cultura y el folklore. La obra costumbrista de Grullón tienen un intenso sabor a Cibao.

By.-José Rafael Sosa/ colaborador desde República Dominicana

Treinta y tres pinturas y dibujos que reflejan la vida dominicana, y en particular la del Cibao, han recibido decenas de visitas en la galería del Centro Cultural Banreservas.

La muestra, titulada “Carlos Grullón: Un artista de oficio”, que había sido inaugurada la pasada semana en la casa cultural, en la calle Isabel La Católica,  se han registrado numerosas visitas de públicos diversos que encuentran en el estilo del artista, los rasgos de la vida santiaguera y nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Ministerio de Cultura anunció la Temporada de Conciertos  de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil 2017, a celebrarse los días 25,26 y 27 de agosto, la cual concluirá el 26 de septiembre, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

Las funciones están pautadas para iniciar el viernes 25, con la interpretación  “Poeta y Aldeano”, de Franz Von Suppé, y la sinfonía “Nuevo Mundo”, de Dvorak. Mientras que el sábado 26, se presentará el Concierto de piano y orquesta de Haydn y la participación del maestro Elioenai Medina como pianista invitado en el segundo tiempo de la Sinfonía No. 7 de Beethoven, ambas presentaciones serán a las 8:30 de la noche. 

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Casa de Teatro inauguró en su Sala Paul Giudicelli, la primera exposición individual de la artista visual María Fernanda Rosario, titulada  “Naturaleza desvestida”.  

En el acto inaugural, la joven  artista María Fernanda Rosario estuvo acompañada de los ministros de Cultura y Medio Ambiente, Pedro Vergés  y Francisco Domínguez Brito, respectivamente; así como del viceministro de Cultura y poeta Cayo Claudio Espinal;  la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso y el prestigioso periodista Huchi Lora.  

La  expositora, acompañada de sus padres, los empresarios, Fernando Rosario y Nancy de Rosario, fue introducida a los presentes con unas emotivas palabras de  Domínguez Brito, quien destacó la sensibilidad, creatividad y  talento de la joven artista que, con su primera exposición individual en Casa de Teatro, se abre paso por los escenarios del arte nacional. 

La novela de Marcio Veloz Maggiolo presentada a inicios de semana en Biblioteca Nacional en  un ceremonial que aun cuando resultó mediáticamente inexistente, produjo emoción y gratitud  ante sus amigos y escritores más cercanos y que constituye, que nadie lo dure,  en el suceso novelístico del año.

By.-José Rafael Sosa/ Colaborador desde República Dominicana

A la altura de un casi agosto, cuando se pase revista al presente año a lo que ha sucedido en el mundo literario, sin duda alguna que la presentación de La Navidad Memorias de un Naufragio, presentada el pasado  en Biblioteca Nacional, es el acontecimiento literario de 2017.

El y ella, un vivir por perspectivas paralelas y prisioneros de la aplastante y rítmica cotidianidad, danzarán a ritmo de bachata, procurando que una circunstancia les una. Un éxito de la fuerza del texto creativo y del empeño interpretativo.

By.-José Rafael Sosa/ Colaborador desde República Dominicana

Una pareja escénica como ésta, un Orestes Amador, ya tan nuestro y tan caribe y una Yanela Hernández, más orientadas a la gestión  y a la comunicación cultural, que casi olvidamos sus lances a escena desde Gayumba, nos asalta. 

Y lo hace desde una propuesta teatralmente íntegra, sin facilismos, con desafíos y complejidad, sin ánimos de divertimento. Teatro en el más crudo expresión del ser.

La Sala Julio Ravelo de la Fuente, nombre completo de este tan nuestro espacio, ha acogido una propuesta de teatro de pensamiento escénicamente a cargo de estos dos artistas, apoyados en texto dramático de Hamlet Bodden, (A.D.I.O.S. -http://josersosa.blogspot.com/2012/08/adios-algo-nuevo-y-radicalmente.html. Resonancias y Dadidá), ratifica con esta entrega un oficio de entrega  y respeto al arte y la gente.

Con notable economía de personajes y elementos escenográficos, Bachata  sirve para mostrar la profundidad de la nueva dramaturgia, una bien lograda, ahondando en los pasillos de una expresión detallada, cuidada y cautivante

Textos que a trazos circulares, dejan ver el abismo de una unidad y las distancias existenciales relativas y generalmente tácitas. Un documento artístico para repensar las relaciones, sus intereses y sus metas.

En resumen: El y ella, un vivir por perspectivas paralelas y prisioneros de la aplastante y rítmica cotidianidad, danzarán a ritmo de bachata, procurando que una circunstancia les una. Un éxito de la fuerza del texto creativo y del empeño interpretativo.

Actoralmente

La selección de Amador y Hernández, probablemente la primera vez que se expresan solos en un montaje, muestra el criterio sorprendente de Bodden, quien pudo optar por marcas, sobre todo en el caso de Yanela, mucho más reconocidas y en vigencia mediática o escénica Pero no.

El trabajo de ambos, su seguimiento a las sinuosas existencias y el apego a un amor de desencuentros, de orientación que no se ajusta al deseo legítimo de una entrega sin escapes, es un modelo.

Bachata es un trabajo escénico recomendable para disfrutarlo y pensarlo. 

Un montaje que ayuda a  pensar  cuál de nuestras vidas no ha transcurrido por las mismas galerías de Él y de Ella.

Ficha técnica:

Dirección y dramaturgia: Hamlet Bodden

Producción: Yanela Hernández

Elenco: El (Orestes Amador), Ella (Yanela Hernández)

Asistente dirección: Ana Laura Oviedo

Maquillaje: Cruz  Pineda

Vestuario: Hilton Elegant

Escenografía: Miguel Ramírez

Tramoya, utilería, asistencia técnica: José Enrique Rodríguez

Diseño gráfico y video: Samuel Estéban.

Banda Sonora y manipulación de audio: Hamlet Bodden (Basada en grabaciones originales de Radio Guarachta)

 

 

 

 

Datos preliminares indican que unas ocho mil personas asistieron a presenciar la cartelera de obras presentadas durante 10 días, además de unos 500 beneficiarios de los talleres que se ofrecieron.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El quinto Festival Nacional de Teatro (Fenate) 2017 fue clausurado el domingo con la obra “Entre Alambradas”, cuya puesta en escena estuvo precedida de una breve ceremonia en la que su directora, Karina Noble, quien destacó su éxito al revelar que unas 8 mil personas acudieron a las salas a presenciar las 40 funciones de la cartelera presentada durante los 10 días de celebración. 

Los restos del Poeta Nacional reposaban en el cementerio Cristo Redentor y fueron llevados al Parque Cementerio Puerta del Cielo.

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Al conmemorarse el 17º  aniversario del  fallecimiento  del Poeta Nacional  Don  Pedro Mir, el  ministro de Cultura, Pedro Vergés, participó en el acto de traslado de sus restos  al Parque Cementerio Puerta del Cielo, luego de la petición expresada por sus familiares de que fueran llevados a dicho camposanto.  

Los restos de Pedro Mir, declarado  Poeta Nacional por el Congreso Nacional en el año 1984, reposaban en el cementerio Cristo Redentor. 

El pasado viernes 7 de julio,  el ministro de Cultura, Vergés había expresado su apoyo a la decisión de los familiares del poeta de trasladar los restos de este  a su nueva morada.  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministerio de Cultura informó que precio de las boletas será de RD$100 pesos por persona, y están a la venta en la boletería del Teatro Nacional, Palacio de Bellas Artes, y en el Centro Cultural Narciso González.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció que el próximo jueves se inicia  la quinta versión del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE) 2017, con la representación de la obra Yago, como parte de una cartelera dotada de 46 funciones teatrales de compañías representativas del Gran Santo Domingo y cuatro provincias.

 Este año se graduaron 18 bailarinas y 2 bailarines de las áreas clásica, moderna y folclórica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Escuela Nacional de Danza (ENDANZA) es una cantera natural que nutre a las compañías danzarías oficiales del Ministerio de Cultura y brinda al país nuevos profesionales de alto nivel artístico.

Así quedó demostrado en un impresionante espectáculo que ofrecieron el domingo 20 egresados de esta institución educativa en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en el marco de su Gala de Graduación 2017, que contó con el apoyo del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular y la Dirección General de Bellas Artes.

Con “Endanza en Tres Tiempos”, 18 bailarinas y dos bailarines marcaron su debut por todo lo alto en las áreas clásica, folclórica y moderna, bajo la dirección general y artística de la profesora Marinella Sallent y la codirección de  Giseh Cuesta.

El ministro Pedro Vergés hizo el anuncio durante la apertura el sábado de la Noche Larga de los Museos que estuvo dedicada al popular ritmo dominicano.

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, acogió organizar el Festival Nacional de Merengue Típico, atendiendo a una sugerencia que hiciera el periodista Huchi Lora durante la apertura el sábado de la Noche Larga de los Museos, una propuesta que va en la línea de trabajo que desarrolla ese ente estatal en torno a la creación de núcleos de enseñanza que parten de la reestructurada Escuela  Ñico Lora.

La propuesta, que también fue respaldada por la productora de televisión Jatnna Tavárez, tiene por finalidad la preservación del merengue, declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Inscribirse a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Advertisement